El próspero negocio de la familia Coro en la municipalidad capitalina

 

María de los Ángeles Paz multiplicó este año sus ingresos en la Municipalidad de Guatemala.  La representante de Discorsa es pareja de Antonio Coro, el exalcalde de Santa Catarina Pinula. Mientras que el hijo de Coro es concejal en dicha comuna, elegido para el periodo 2024-2028.

Por Luis Ángel Sas

María de los Ángeles Paz Cordón pasó de no vender ni un solo centavo a la Municipalidad de Guatemala en 2023 a vender más de Q10 millones a diferentes entidades municipales, según los registros de compras y contrataciones del Estado.

La conexión familiar no es un detalle menor: Paz Cordón es pareja de Tono Coro. Mientras que su hijo es parte del concejo que avala las decisiones municipales.

El salto en los números

Discorsa, el nombre comercial de la empresa de Paz Cordón, ya había tenido negocios con instituciones vinculadas a la municipalidad capitalina. En 2021 facturó Q1 millón 002 mil 379, pero al año siguiente sus ventas cayeron a Q346 mil. En 2023, no ingresó ni un centavo justo en campaña electoral.

El giro se dio al año siguiente. En 2024, con Javier Antonio Coro ya parte del concejo municipal, la empresa de Paz Cordón obtuvo Q3 millones 188 mil 025 en cuatro contratos, distribuidos entre la Municipalidad y la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

El aumento de proyectos no se detuvo, sino se incrementó.  Hasta agosto de 2025, Discorsa acumula Q7 millones 063 mil 411 adjudicados en seis contratos. La cifra representa un incremento del 121.5 % en comparación con lo recibido el año anterior.

Los contratos

El negocio más grande de 2024 fue un contrato por Q2.9 millones para suministrar 1,777 metros cúbicos de concreto a la Dirección de Obras de la Municipalidad.

El evento tuvo competencia: Concretos Regionales que ofertó Q3.1 millones y Mabel Benite quien presentó la oferta más baja, de Q2.3 millones. Terminó adjudicándose a Discorsa por Q2.9 millones

Tras el resultado, Concretos Regionales pidió la anulación del proceso. La empresa alegó que había planteado el 11 de noviembre una consulta sobre la calidad del concreto y que la respuesta llegó hasta el 20, un día después del cierre de recepción de ofertas. Esa demora, según denunciaron, los perjudicó frente a la competencia.

Los demás contratos de 2024 fueron compras directas, también por concreto, sin mayor competencia.

En 2025, el patrón se ha repetido con montos más altos. El 19 de febrero se le adjudicó el evento de 1,563 metros cúbicos de concreto por Q1.8 millones. No hubo otras ofertas. El 7 de agosto pasado el Fideicomiso de Transporte Público, administrado por la Municipalidad, compró a Discorsa 2,857 metros cúbicos de concreto por Q4.9 millones.

Con estas adjudicaciones, la empresa de Paz Cordón consolidó su papel como proveedora recurrente de la Municipalidad y de entidades bajo su control.

Los números muestran una coincidencia difícil de ignorar: mientras Javier Antonio Coro comenzó a tener voz y voto como concejal, los contratos de su mamá crecieron.

https://prensacomunitaria.org/2025/08/municipalidad-de-guatemala-destina-q44-millones-para-bacheo-de-calles/

También en el Mides

Paz Cordón, antes de ser proveedora del Estado, trabajó para el Ministerio de Desarrollo Social entre 2014 y 2017. También lo hizo para la municipalidad de San Miguel Petapa. Ese año, 2017, comenzó su carrera como empresaria al vender láminas a Villa Canales. Su primer año vendió Q126 mil. Un año después aumentó a Q8.1 millones.

Desde ese año hasta ahora ha vendido al Estado unos Q82 millones que incluyen tanto a entidades de administración central como municipalidades.

Paz Cordón ha tenido un incremento de contratos no solo en la Municipalidad de Guatemala. Este año el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), bajo la dirección de Abelardo Pinto, le otorgó dos contratos que suman Q20 millones, por adoquines y cupones de cemento.

¿Quién es Antonio Coro?

Trabajó por más de diez años en la Municipalidad de Guatemala antes de unirse al Partido de Avanzada Nacional (PAN). Posteriormente, pasó a la Dirección de Tránsito del Ministerio de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Arzú. En el año 2000 ganó la alcaldía de Santa Catarina Pinula con el partido PAN y se reeligió en cuatro ocasiones hasta dejar el cargo en 2015.

Durante esos años pasó por los partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido Patriota (PP), al cual renunció para unirse a Libertad Democrática Renovada (LIDER). Con este partido compitió para la alcaldía de la ciudad de Guatemala, donde quedó en tercer lugar.

Posteriormente, inició una batalla legal luego de ser investigado por la muerte de 300 personas en el caso conocido como Cambray II.

Además, el Ministerio Público lo acusó de haber recibido una indemnización ilegal de Q3.4 millones por los años que estuvo al frente de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

En las elecciones generales pasadas volvió a competir por la alcaldía de la ciudad de Guatemala con el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero quedó en cuarto lugar. Su más reciente intento en la vida pública fue postularse como magistrado a Salas de Apelaciones el año pasado, pero no recibió los votos para ser incluido en la lista final trasladada al Congreso.

https://prensacomunitaria.org/2024/09/senalados-por-corrupcion-se-encaminan-a-una-magistratura-de-sala/