“Nos tratan como cucarachas”, dicen habitantes de Monrovia piden justicia y apoyo a familia del guatemalteco Roberto Montoya, fallecido tras operativo de ICE
La comunidad latina ha levantado un altar en el Home Depot, lugar que se ha convertido en un santuario para pedir que paren las redadas contra migrantes.
Prensa Comunitaria
Los habitantes de Monrovia, California, están de luto. Han vivido en carne propia la embestida del presidente Donald Trump en contra de los inmigrantes latinoamericanos, misma que, aseguran, ocasionó la muerte de Roberto Carlos Montoya Valdéz, para quien piden justicia y apoyo a su familia, reporta el medio Democracy Now y Península 360 Press entre otros medios en español en Estados Unidos.
Montoya era un jornalero guatemalteco, de 52 años, oriundo de Jutiapa, un poblado al oriente de Guatemala, frontera con El Salvador donde, de acuerdo con datos oficiales, 56 por ciento de la población vive en pobreza, mientras el 39.8 por ciento padece de pobreza extrema.
El guatemalteco era padre de cuatro hijas, acudía en busca de trabajo al estacionamiento del Home Depot de Monrovia, ubicado en el 1625 de la avenida Mountain. Sus compañeros jornaleros, con los que conversó P360P, lo recuerdan como alguien “muy tranquilo”, “siempre dispuesto a apoyar”, “hablaba poco, él venía a trabajar”.
El pasado 14 de agosto acudió temprano al Home Depot. Esa mañana un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con agentes cubiertos del rostro y fuertemente armados, sorprendió a los jornaleros.
Montoya, asustado, igual que sus compañeros, intentó huir. Cruzó corriendo la avenida Evergreen. Al llegar a la carretera interestatal 210, a pocos metros del Home Depot, un automóvil tipo SUV lo embistió. Horas después, en el hospital al que fue trasladado, lo dieron por muerto.
Un altar para Montoya
Afuera del Home Depot hay un altar para Montoya. Las personas de la localidad, incluyendo a familias enteras, llevan flores, veladoras y cruces blancas. En el lugar, donde estuvo P360P, se reza, se llora, se guarda silencio, pero también se reflexiona sobre la política actual, el voto latino y sus efectos de las últimas elecciones presidenciales. La gente quiere hablar, pero hay mucho miedo, por eso se omiten nombres y se evitan rostros.
“Ahora nos tratan como si fuéramos animales; ratas o cucarachas, como si nos estuvieran fumigando”, dijo una mujer, con flores en la mano y acompañada de sus hijos. “¿Cómo es posible que no haya nadie arriba del presidente que lo pare? Perseguir a nuestra comunidad por el color de la piel es racismo, eso es ilegal”.
De acuerdo con habitantes de Monrovia, los operativos de ICE están afectando severamente a los niños de la comunidad. “Mis hijos, y los hijos de todas las personas, viven con miedo, temen ir a la escuela, esto va a generar un impacto muy negativo que perdurará muchos años en nuestra comunidad”.
De acuerdo con habitantes de Monrovia, los operativos de ICE están afectando severamente a los niños de la comunidad. “Mis hijos, y los hijos de todas las personas, viven con miedo, temen ir a la escuela, esto va a generar un impacto muy negativo que perdurará muchos años en nuestra comunidad”.
Carolina Martínez, residente en Monrovia, se enteró de lo ocurrido por las noticias. “Viene a dejarle flores al señor que perdió la vida por buscar trabajo, por la presión de la inmigración (agentes del ICE). Este señor que solo buscaba trabajar para sobrevivir, le robaron la vida. Exigimos justicia”.
https://prensacomunitaria.org/2025/08/crisis-migratoria-y-amenazas-a-ciudades-santuario-marcan-la-semana-en-ee-uu/




