Fallece Manuel Callejas y Callejas sin enfrentar juicio por genocidio

 

Callejas fue señalado de delitos de desaparición forzada, genocidio y delitos contra deberes de la humanidad por masacres y muertes de personas maya Ixil. En 2024 fue declarado con incapacidad para enfrentar el proceso penal.  En 2018 fue condenado por delitos de deberes contra la humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada en el caso Molina Thiessen.

Por Simón Antonio Ramón

El ejército dio a conocer la muerte del militar Manuel Antonio Callejas y Callejas, acusado y sentenciado por violaciones de derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Fue considerado como el arquitecto de la inteligencia militar contrainsurgente desarrollada y puesta en práctica en el gobierno de Romeo Fernando Lucas García cuando fue jefe de la Sección de Inteligencia (S2) en 1980.

También fue señalado de integrar redes de corrupción dentro de la institución y en las aduanas, estructuras conocidas como La Cofradía y la Red Moreno.

Juzgado por crímenes de lesa humanidad

Callejas y Callejas fue acusado por los delitos de desaparición forzada, genocidio y delitos contra los deberes de humanidad por masacres y la muerte de personas de origen maya Ixil, hechos registrados entre el 15 de agosto de 1981 y 23 de marzo de 1982, junto a Manuel Benedicto Lucas García y César Octavio Noguera.

Callejas fue declarado incapacitado para enfrentar el proceso penal por el Tribunal de Mayor Riesgo A, el 3 de enero de 2024.

En tanto que, César Noguera murió en 2020 durante el confinamiento de la pandemia de la COVID-19.

Solo Benedicto Lucas García enfrentó el juicio entre abril y noviembre de 2024. Sin embargo, el proceso que fue anulado y cambiado de tribunal por lo que no se ha llegado a una sentencia.

El general Benedicto Lucas García enfrentará juicio por genocidio

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), señaló que una de las estrategias de los abogados de los militares ha sido la de dilatar los procesos hasta alcanzar situaciones como los fallecimientos.

“Se cumple uno de los objetivos que perseguía la defensa, buscar mecanismos para retardar el proceso, ya que las personas que se encuentran acusadas en el proceso de genocidio Ixil son personas de edad avanzada, entonces apuestan más a un retardo del proceso mediante interposición de cualquier cantidad de recursos, y es muy probable que primero llegue la muerte natural de las personas a que realmente haya un proceso judicial”, señaló.

Rodenas indica que la declaración de las personas con discapacidad es una de las formas de evadir justicia. Por también, se apela que las personas son de edad avanzada, pero eso no garantiza la no repetición de los hechos por lo que se les acusa.

El caso Molina Theissen

Callejas y Callejas fue condenado por el caso Molina Theissen en 2018. Fue detenido el 6 de enero de 2016 junto a los militares Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, todos acusados por la detención, tortura y violación con agravación de la pena contra Emma Guadalupe Molina Theissen el 27 de septiembre de 1981 y la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen el 6 de octubre de ese año.

La conspiración y persecución del Estado contra la familia Molina Theissen

Callejas y Callejas fue sentenciado el 23 de mayo de 2018. El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, lo condenó a una pena de 58 prisión inconmutables por delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación, los otros militares acusados en este proceso penal también fueron condenados entre 33 y 58 años de prisión inconmutables.

A pesar de que los delitos por los que fue condenado no admitían el arresto domiciliario, Callejas y Callejas recuperó su libertad en junio de 2023 por una resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo al acatar una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que benefició a los militares contradiciendo la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que había resuelto meses antes que no era posible la excarcelación.

La abogada Jovita Tzul del Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), quien ha representado legalmente a la familia Molina Theissen, señaló que sentencia sigue firme. “Es importante señalar que él fue juzgado con todas las garantías que la ley les da a las personas y fue hallado culpable. Esa es una condición que no se puede negar y es una condición con la que él falleció” dijo.

De la Escuela de las Américas a Padrino de las CIACS

El militar se formó en la Escuela de las Américas (SOA) fundada por Estados Unidos en una de sus bases en Panamá en 1946. En esta escuela se formaron varios militares señalados de violaciones de derechos humanos durante las dictaduras en América Latina entre 1960 a 1990.

Según una publicación de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (UCA) de El Salvador entre 1946 a 1998 se formaron 1 544 militares guatemaltecos.

Callejas y Callejas adquirió notoriedad durante el gobierno de Carlos Arana Osorio (1970-1974) cuando ocupó el cargo de subdirector de la Dirección de Operaciones del Ejército (D3), según varias publicaciones de la revista El Observador. En el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García, entre 1974-1778, fue segundo comandante de la Policía Militar Ambulante (PMA). Después, en 1983, fue nombrado subcomandante de la Base Militar en Cobán, Alta Verapaz, base a la que se le denominó No.21.

Durante el gobierno de Romeo Fernando Lucas García, entre 1978 y 1982, fue jefe de la Sección de Inteligencia. En este periodo se ubican las acusaciones por el caso Molina Theissen y Genocidio ixil entre 1981 y 1982.

Durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, Callejas y Callejas fue nombrado director general de Migración. Y en el gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores fue nombrado jefe de la Guardia de Hacienda, una institución “que actuaba como cuerpo operativo de la inteligencia del ejército”, según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórica (CEH).

Una publicación de Luis Solano en el Centro de Medios Independientes (CMI) señala que en 1987 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa, con este cargo intentó dar un golpe de Estado al primer presidente civil electo en 1985, Vinicio Cerezo.   En 1990, el militar se retiró del ejército.

La Cofradía y la Red Moreno

Durante el gobierno de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen se reveló una estructura de defraudación aduanera dirigida por Alfredo Moreno Molina a la que se le denominó Red Moreno. La misma estaba integrada por militares de un grupo denominado La Cofradía.

En 2015, Francisco Javier Ortiz Arriaga, conocido como “teniente Jerez”, detenido por el caso de defraudación aduanera La Línea, señaló a varios militares involucrados entre ellos a Manuel Antonio Callejas y Callejas.

El 13 de noviembre de 2002, la embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que había retirado la visa a Callejas y Callejas y a Napoleón Rojas Méndez, involucrados en actos de corrupción durante el gobierno de Alfonso Antonio Portillo Cabrera entre los años 2000 a 2004.

Manuel Antonio Callejas y Callejas solo tuvo una condena por violaciones de derechos humanos por los que fue señalado durante su carrera militar.  No fue llevado a juicio por el caso Genocidio Ixil ni por las acusaciones de corrupción y defraudación aduanera.