La Cámara Penal ordena un nuevo análisis de la sentencia emitida contra el periodista Jose Rubén Zamora, al acoger parcialmente el recurso de casación presentado por su defensa. El tribunal determinó que la Sala de Apelaciones violó su derecho de defensa.
Por Alexander Valdéz
La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó parcialmente la casación presentada por la defensa del periodista Jose Rubén Zamora y ordena que se realice un nuevo análisis de la sentencia emitida en su contra, en 2023, por el delito de lavado de dinero.
La decisión implica que el expediente debe regresar a la Sala Segunda de Apelaciones, que deberá revisar los señalamientos de la defensa, entre ellos la falta de respeto al derecho de defensa del comunicador y la ausencia de garantías procesales durante el juicio.
Este proceso de revisión sería la ruta para que la condena de seis años impuesta por lavado de dinero quede anulada y tenga derecho a presentar los elementos para su defensa en un nuevo juicio.
Aunque el fallo no acoge todos los argumentos planteados por Zamora, la resolución sí establece que la Sala de Apelaciones “incumplió con el deber de garantizar el derecho de ser oído como un elemento sustancial del derecho de defensa”, lo que habría ocasionado los agravios denunciados.
Por esa razón, la Cámara Penal resuelve declarar con lugar la casación por motivo de forma presentada por Zamora y ordena que se subsanen las irregularidades detectadas.
En el mismo sentido, el tribunal también dispuso que la exfiscal Samari Gómez sea incluida en un nuevo análisis por parte de la Sala Segunda de Apelaciones, luego de advertir inconsistencias en la resolución que ordenó repetir el debate, pese a que Gómez había sido absuelta del delito de revelación de información confidencial.
¿Qué significa la resolución?
Esta resolución implica que la Sala tenga en sus manos una decisión importante, eso incluye que tanto Zamora como Gómez puedan ser absueltos de cargos y declarados inocentes. O que mantenga la decisión anterior sobre repetir el debate en otro tribunal de sentencia.
En tanto. La condena contra Zamora sigue anulada, aunque se mantiene en prisión por el segundo caso donde está criminalizado.
Zamora continúa en prisión
Zamora ha permanecido más de 1,000 días en prisión. Su posible liberación bajo arresto domiciliario depende ahora de resoluciones pendientes del Juzgado Segundo Penal, la Sala Tercera de Apelaciones o la Cámara de Amparo y Antejuicio. Actualmente enfrenta dos procesos penales: en uno se le confirmó la libertad condicional, pero sigue encarcelado por el segundo.
En este último caso, inicialmente se le concedió el arresto domiciliario, pero la Sala Tercera de Apelaciones revocó la medida. Esto desencadenó una batalla legal contra la decisión que, de oficio, anuló las medidas sustitutivas otorgadas por el juez Erick García al periodista.
En el segundo caso, la Fiscalía lo acusa de obstrucción a la justicia, alegando que habría conspirado para entorpecer una investigación por lavado de dinero, presuntamente ocurrido en 2013. En este mismo proceso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) añadió un tercer señalamiento: falsificación de firmas en boletas de declaración jurada para viajar al extranjero, por lo que solicitó abrir un nuevo proceso por uso de documentos falsificados.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2025/08/sala-extravia-documentos-del-expediente-del-caso-contra-jose-ruben-zamora/






