Representantes de los pueblos originarios, el sector interreligioso en Guatemala y organizaciones sociales volvieron al epicentro de las tensiones vividas en 2023, cuando el Ministerio Público arremetió en contra de funciones electorales, candidatos y partidos políticos.
Por Rony Ríos
Hoy se cumplen dos años desde que los pueblos originarios, colectivos ciudadanos, defensores de derechos humanos y la población emprendieron la defensa de la democracia, ante los intentos del debilitamiento del sistema democrático. Esta movilización, que se inició el 2 de octubre de 2023, surgió en medio de una crisis institucional y política, provocada por las acciones del Ministerio Público (MP).
La conmemoración de esta fecha se entrelaza con denuncias de persecución política, tensiones jurídicas, expectativas incumplidas por el gobierno de Bernardo Arévalo y demandas para la liberación de los presos políticos.

La Asamblea de Organizaciones Sociales se reunió frente a la sede central del MP, en el barrio de Gerona, de la zona 1 de la capital, para ofrecer una conferencia a la prensa, discursos conmemorativos de lucha y exigir justicia por sus líderes encarcelados.
Los colectivos también insistieron en reivindicar el compromiso con la democracia, la justicia y el fin de la impunidad.
En la actividad, los líderes de la Asamblea aseguraron que Guatemala ha enfrentado por más de 500 años de criminalización hacia los pueblos y que en esta ocasión se materializó con las detenciones de del expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, y los dirigentes comunitarios Héctor Chaclán y Esteban Toc, autoridad Indígena de Sololá.
“Desafortunadamente el MP sigue obstruyendo la justicia y persiguiendo a las personas que defienden los derechos humanos, la justicia y la democracia”, dijeron los manifestantes, y al mismo tiempo recordaron la importancia de mantenerse alerta ante el proceso para la elección de un nuevo fiscal general que sustituirá a Consuelo Porras.
🧵 ➡️ La Asamblea de Organizaciones Sociales recordó que el pueblo unido sostuvo durante 106 días las manifestaciones para defender la democracia y ahora piden la liberación de Luis Pacheco, Héctor Chaclán, y Esteban Toc y del estudiante de la #USAC Edmar Arriola; además el cese… pic.twitter.com/NcfsMYEBkl
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 2, 2025
Además, durante el acto se pidió justicia para Edmar Arriola, el estudiante de Derecho criminalizado por defender la autonomía de la Universidad de San Carlos, el fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y el resto de las personas perseguidas por el MP.
Por último, el sector interreligioso realizó una ceremonia de oración para pedir porque se haga justicia en favor de los presos políticos y perseguidos en el exilio.
¿Por qué se instauró la resistencia por la democracia en 2023?
Las protestas masivas comenzaron el 2 octubre de 2023, inmediatamente después de que el MP, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, emprendiera acciones judiciales que buscaban anular los resultados electorales.
El blanco principal fue el partido Movimiento Semilla, que había ganado la segunda vuelta electoral en agosto con la candidatura de Bernardo Arévalo.
En ese contexto, el MP intentaba suspender la personalidad jurídica del partido -lo cual terminó consiguiendo después del periodo electoral-, allanó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y retuvo actas electorales, lo que fue catalogado como un intento de golpe de Estado para impedir que Arévalo asumiera la presidencia.
Ante ello, pueblos originarios organizados —principalmente los 48 Cantones de Totonicapán, autoridades ancestrales de Sololá, Chichicastenango, Santa Lucía Utatlán, entre otros— convocaron a un paro nacional que duró 106 días. A ellos se unieron estudiantes, colectivos urbanos, iglesias, organizaciones sociales y ciudadanía en general.




