USAC se niega a reinstalar como docente al exprocurador Jordán Rodas

 

Hace una semana una Sala confirmó que la administración de Walter Mazariegos debe devolverle su plaza como docente al exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas. Sin embargo, la USAC se niega a permitir la reinstalación.

Por Alexander Valdéz

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se negó a cumplir con la resolución que ordena reinstalar Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, como catedrático en la División de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario de Occidente (CUNOC). Pese a que la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Trabajo confirmó el fallo que obliga a la administración de Walter Mazariegos a devolverle su plaza de profesor.

Rodas, actualmente en el exilio y bajo un proceso de criminalización, dijo a Prensa Comunitaria que intentó retomar su cargo a través de su representante legal con “mandato especial” y luego decidiría si renunciaba o pediría una licencia sin goce de salario, debido a que no está en el país.  Sin embargo, pese a que contaba con la acreditación legal del mandato administrativo se le negó su reinstalación y dio aviso al juzgado sobre la negativa. “La docencia es un acto personal, que estoy plenamente consciente de ello, y en su momento decidiré si renuncio o pido licencia sin goce de salario”, añadió.

“Demuestra lo mediocre que es el equipo jurídico de la Universidad de San Carlos y del Centro Universitario de Occidente, cuando mi mandatario tiene facultades plenas para un acto administrativo, como es la reinstalación. Pero el negar cumplir con una orden de judicial que ordena mi reinstalación es una flagrante ilegalidad, esperando que el tribunal resuelva conforme derecho. No se puede permitir que Walter Mazariegos y sus secuaces, que están dispersos en todo el país, en Quetzaltenango tienen el poder, y sigan haciendo lo que quieran, violando la ley y los derechos laborales”, recalcó.

El Centro Universitario de Occidente (CUNOC) es dirigido por César Milán, aliado de Walter Mazariegos, y fue él quien se opuso a acatar la reinstalación de Jordán Rodas. Pese a que la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Trabajo confirmó el fallo que ordena devolverle su plaza de docente.

Rodas inició su labor como docente en 1996 en el Centro Universitario de Occidente, en la ciudad de Quetzaltenango, impartió cursos de Derecho Constitucional y Administrativo. Perdió su puesto tras la cuestionada elección de Mazariegos como rector, pero ahora, con la resolución judicial firme, la USAC tendría que reinstalarlo.

Otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/sala-ordena-a-la-usac-reinstalar-como-docente-al-exprocurador-jordan-rodas/

La orden queda firme

El fallo de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Trabajo enfatiza que la USAC no podía terminar la relación laboral de Jordán Rodas sin autorización judicial previa. “Ante ello, es inadmisible el agravio señalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, pues el procedimiento disciplinario seguido contra el trabajador no podía sustituir la autorización judicial que debió haberse obtenido por mandato legal, previamente a dar por finalizada la relación laboral del demandante”, se lee en la resolución de la Sala.

El exprocurador de los Derechos Humanos, ha sido objeto de persecución judicial promovida por el Ministerio Público (MP), que lo vinculó a un expediente por sus publicaciones en apoyo al movimiento estudiantil, su candidatura para dirigir la USAC y su postulación a la vicepresidencia con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Organizaciones de derechos humanos consideran que este caso se ha utilizado para criminalizar a la comunidad universitaria que rechazó la cuestionada elección de Walter Mazariegos como rector, extendiéndose incluso para involucrar a diputados y al binomio presidencial electo del partido Semilla.

El 16 de noviembre de 2023, el MP y la Policía Nacional Civil allanaron viviendas de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, dejando como resultado 27 órdenes de captura, entre ellas contra el decano de Veterinaria, Rodolfo Chang; el investigador Eduardo Velásquez; el estudiante Javier de León Gómez; y la excandidata a diputada Marcela Blanco. Aunque varios recuperaron su libertad bajo medidas sustitutivas, el caso sigue abierto.

Además, Rodas enfrentó otra denuncia presentada por Alejandro Córdova, que dirige actualmente la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que provocó la cancelación de su finiquito por la Contraloría General de Cuentas y la negativa del Registro de Ciudadanos a inscribirlo como candidato en las elecciones generales de 2023.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2024/08/jordan-rodas-ahora-la-poblacion-ve-a-la-pdh-como-parte-del-pacto-de-corruptos/