Sin acuerdos para frenar nombramiento de magistrados en nuevas Salas de la CSJ

 

Aunque el proyecto discutido en el pleno de la Corte de Constitucionalidad proponía detener de manera provisional la integración de nuevas Salas de Apelaciones en el interior del país, cuatro magistrados no lo respaldaron provocandoque el tema fuera retirado de la agenda.

Por Alexander Valdéz

Prensa Comunitaria conoció que el proyecto de amparo discutido en el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC),sobre la integración de nuevas Salas de Apelaciones en el interior del país, buscaba dejar sin efecto los nombramientos efectuados por el bloque dominante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, cuatro magistrados no lo respaldaron y el tema fue retirado de la agenda.

 

La propuesta de la presidenta Leyla Lemus era otorgar el amparo provisional al grupo de abogados encabezados por Edgar Ortíz, con el que se cuestionó la legalidad del procedimiento empleado por la Corte Suprema de Justicia.  La resolución dejaba sin efecto la creación e integración de magistrados titulares y suplentes debido a que el Congreso no fue notificado, como lo exige la Constitución.

Al no haber resolución esto implicaría que se pueda elaborar otra propuesta en el sentido contrario, es decir, denegar el amparo provisional. Ahora se debe esperar a que sea incluido en una próxima sesión plenaria y se conozca la decisión final.

La CSJ, a través de la presidenta en funciones Flor García Villatoro, insiste en que no era necesario informar al Legislativo, pues la obligación solo aplica en casos de muerte, imposibilidad absoluta o renuncia de un magistrado.

La acción cuestiona la legalidad del proceso con el que fueron integradas esas instancias judiciales y solicita la suspensión de su funcionamiento hasta que se cumpla lo establecido en la Constitución: notificar al Organismo Legislativo sobre las vacantes para que sea el pleno de diputados quien realice las designaciones.

Por ahora, al no haber resolución se mantiene el funcionamiento de las Salas recién creadas e inauguradas en los departamentos de el Progreso, Suchitepéquez, Coatepeque (Quetzaltenango) y Totonicapán.

Acá otra nota que puedes leer:

Una opaca elección

Prensa Comunitaria mostró que el día de la integración de las nuevas Salas, por propuesta del presidente Teódulo Cifuentes, se conocieron listados con nombres de los magistrados elegibles para esas nuevas salas y que se hizo circular hasta esa la plenaria. También se expuso que en estos iban nombres resaltados de personas ya definidas por el grupo dominante de la Corte Suprema de Justicia.

En esa elección los magistrados Carlos Rodimiro Lucero, Flor de María Gálvez, René Girón y Estuardo Cárdenasexpresaron su desacuerdo. La magistrada Flor García, quien había pertenecido al bloque de oposición, se separó y apoyó la mayoría.

Sin embargo, pese a los cuatro votos disidentes el grupo dominante, integrado por ocho magistrados vinculados al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, más el de voto de García, logró concretar la elección sin avisar al Congreso.

Edgar Ortíz, uno de los abogados ponentes del amparo, ha recalcado que la CSJ tiene la facultad de crear nuevas salas, pero no la de designar a quienes cubran las magistraturas vacantes, porque corresponde exclusivamente al Legislativo.

“Al disponer que magistrados suplentes ocuparan plazas nuevas de titulares de facto de la manera antes descrita, la Corte Suprema de Justicia no solo sustituyó indebidamente el trámite constitucional y legal de aviso al Congreso y elección exclusiva por dicho órgano, sino que además incurrió en una actuación contraria a los artículos 153, 154 y 203 de la Constitución”, indica el amparo

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/bloque-ligado-a-nester-vasquez-en-la-csj-crea-nuevas-salas-de-apelaciones/