El lote de vehículos contempla buses para el traslado de personal y cisternas para abastecer a sectores que no tienen acceso a agua potable.
Por Prensa comunitaria
La Municipalidad de Quetzaltenango, dirigida por segundo período consecutivo por el alcalde Juan Fernando López Fuentes, adjudicó a la empresa Alpha Motors, S.A. (como único oferente) la compra de un lote de minibuses, camiones cisterna y un camión por un monto de Q12.6 millones.
Según el contrato firmado el 3 de septiembre, la adquisición de minibuses y camiones está destinada a la municipalidad y a sus empresas, de acuerdo con la licitación identificada con el NOG 26840707, por un monto exacto de Q12 millones 666 mil 851.12. El plazo para la entrega de los vehículos es de 165 días, es decir, aproximadamente cinco meses.

Las adquisiciones
En la solicitud de compra se observa que los vehículos fueron requeridos por la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ). Para la EEMQ se solicitó un camión de 10 toneladas con plataforma y marco reforzado, destinado a la carga y transporte de postes de concreto.
La EMAX pidió dos camiones cisterna que servirán para abastecer de agua potable a los sectores que lo necesiten. Además, se adquirieron doce minibuses con asientos de tela, con capacidad para transportar entre 22 y 29 pasajeros, y cuatro minibuses con asientos de plástico o PVC, para 20 a 24 pasajeros, que incluyen espacio para sillas de ruedas.
¿Para qué servirán los minibuses?
El contrato publicado en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), específicamente en el proyecto de contrato, justifica la compra con el argumento de que existe la necesidad de “movilizar de forma segura a mujeres y personas de la tercera edad en coordinación con la Dirección de Cohesión Social, considerando que para lograr estos objetivos es necesaria la adquisición”.
No obstante, en otros documentos se detalla que algunos de los buses serán utilizados para el traslado de personal de la EMAX, mientras que las cisternas se destinarán a abastecer de agua potable a la población que no tiene acceso a ella.
Además, se establece que el camión de plataforma fue solicitado por la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.
Sobre la empresa
La adquisición del lote de minibuses que comprará la municipalidad será adquirida con la empresa, Alpha Motors, S.A. Esta es la primera ocasión que la empresa lícita para el Estado según Guatecompras. Los representantes legales de la empresa son, Lucrecia Guzmán Carrera Leiva Leiva y Wendel Andrés Rodas Aldana, ambos comparten también representación en Torre 16, S.A.
Una administración criticada
La gestión del alcalde López Fuentes ha sido fuertemente cuestionada por la población y otros sectores debido a los gastos onerosos que se realizan dentro de la comuna tales como las dietas que cobran ya que el del jefe edil sobrepasa los Q100 mil mientras que los concejales a fin mantienen dietas hasta por Q50 mil.




