Estudiantes de psicología rechazan nombramientos y actividades virtuales impuestas por Berner García

 

Por medio de una circular, Berner García se proclamó como director en funciones de la Escuela de Psicología de la USAC  y anunció que todas las actividades académicas y administrativas se trasladarían a la virtualidad. La medida fue rechazada y denunciada por estudiantes y docentes, quienes además señalan que García se rodeó de personas cuestionadas por encubrir o acosar a estudiantes dentro de la Escuela.

Por Prensa Comunitaria

Por medio de una circular emitida el pasado 31 de agosto, la comunidad de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue notificada sobre el cambio a modalidad virtual de todas sus actividades administrativas y académicas. El documento fue firmado por Berner Alejandro García García como director en funciones de la Escuela.

“Con el propósito de fortalecer la organización académica y administrativa de nuestra Escuela, se informa que el día lunes 1 de septiembre de 2025 cambiarán a modalidad virtual las actividades docentes y estudiantiles”, señala la circular.

Circular emitida por Berner Alejando García García, en la que firma como director en funciones.

La medida fue rechazada de inmediato por la comunidad estudiantil y docente. La Asociación de Estudiantes de Psicología (AEPs) emitió ese mismo día un comunicado en el que desconoce a Berner García como autoridad legítima y calificaron la decisión como una acción para silenciar sus voces y debilitar la organización estudiantil. Señalaron, además, que la disposición carece de justificación académica y administrativa.

En asamblea, los estudiantes acordaron continuar asistiendo de manera presencial a las aulas. “Esta decisión responde a nuestro derecho a recibir educación en condiciones dignas, a defender la autonomía de nuestra Escuela y a manifestar nuestro rechazo a cualquier intento de manipulación o imposición externa”, afirmaron.


El Claustro Docente también manifestó su rechazo al cambio de modalidad  y señaló que las acciones impulsadas por el Consejo Directivo, impuesto por el Consejo Superior Universitario (CSU), al que consideran ilegítimo, constituye un abuso de poder.

“Estas acciones abusivas, carentes de principios éticos y morales, no solo carecen de legitimidad, sino que además provocan un grave enlentecimiento en el desarrollo de la vida académica, laboral y estudiantil, así como en los procesos de investigación y extensión que la Escuela ofrece”, indica el pronunciamiento.

Comunicado del Claustro de Docente.

Berner y sus aliados

La imposición de García y de cinco miembros más del CSU en el Consejo Directivo también trajo cambios en las coordinaciones y en la Secretaría. Entre ellos, el nombramiento de Jorge Arturo Abril Toledo como Coordinador General Académico y Director de Postgrados, así como de María de Lourdes Hum Cacao en la Secretaría.

Estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia, Gestión Humana y Organizacional, Psicología Forense, Prevención y Atención Integral en Conductas Adictivas, Análisis Psicosocial de las Violencias y Análisis Social de la Discapacidad rechazaron el nombramiento de Abril Toledo. Argumentaron que no es una persona idónea para el cargo pues “ha sido señalado en diversas ocasiones por presuntos actos de acoso sexual hacia compañeras de la Escuela, situación de la cual las autoridades tienen conocimiento”.

El comunicado también resalta que Abril registra cuatro denuncias en el Ministerio Público, entre ellas algunas por hurto, lo que, según los estudiantes, cuestiona más su idoneidad ética, académica y moral para ocupar un puesto de responsabilidad.

Los estudiantes de postgrado también cuestionaron la designación de Hum Cacao como secretaria de la Escuela, a quien señalaron de remover a docentes de forma arbitraria, de manera concertada con Berner García. Exigen la restitución de los profesores desplazados.

La AEPs denunció en un comunicado del 29 de agosto que Hum Cacao se opuso a la expulsión de un estudiante señalado de acoso sexual, quien era su auxiliar de cátedra.

De acuerdo con la AEPs, tanto Arturo Abril como Lourdes Hum sostuvieron reuniones “secretas” con Berner García en la Rectoría de la USAC, en las que intercambiaron información de la Escuela, días antes de ser nombrados en sus nuevos cargos.

García se ha pronunciado de forma oficial por las redes sociales de la USAC, en las que indica que las personas nombradas “son personas de alta ética, responsabilidad, vocación de servicio y compromiso con la academia”.

A demás señaló que “solo después de ordenar la institución”, se realizarán elecciones libres. Sin embargo, su actuar en el CSU ha sido el de no pronunciarse al respecto de la aprobación de elecciones para el Consejo Directivo, según información de una persona integrante del Consejo Superior Universitario.

El Consejo Directivo (2021-2025) informó que ellos solicitaron oportunamente la realización de elecciones desde febrero de este año, sin embargo su petición y las reiteradas solicitudes de atención a la misma fueron ignoradas por el Consejo Superior Universitario.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/escuela-de-psicologia-pidio-desde-febrero-convocar-a-elecciones-pero-el-csu-ignoro-la-solicitud/