El reconocimiento del Estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá y Australia marca un giro histórico en la diplomacia internacional. Las tres potencias buscan presionar para reactivar el proceso de paz, mientras Israel rechaza la decisión y advierte que premia la violencia. Los pronunciamientos se realizan de cara a la cumbre especial sobre la guerra en la Franja de Gaza que realizará la Asamblea General de la ONU este lunes en Nueva York
Por Rony Ríos
Los gobiernos del Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia anunciaron que reconocen formalmente al Estado de Palestina.
A través de sus redes sociales el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, declaró que con este reconocimiento se busca “revivir la esperanza de paz” para los palestinos e israelíes, y avanzar hacia una solución entre ambos países.
Los pronunciamientos se realizan de cara a la cumbre especial sobre la guerra en la Franja de Gaza que realizará la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York y en la cual ya varios países anunciaron que se sumarán a aquellos que ya reconocen a Palestina como Estado, y que además se trata como respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 65.000 gazatíes.
Mark Carney, primer ministro de Canadá, afirmó que reconocer el Estado palestino es un acto de apoyo a quienes buscan coexistencia pacífica y que el reconocimiento no legitima el terrorismo ni recompensa actos violentos.
En tanto que el homólogo de los dos países en Australia, Anthony Albanese, dijo que esta medida forma parte del esfuerzo internacional por una solución de dos estados, condicionada al compromiso palestino de reformas institucionales y exclusión de Hamas del gobierno.
Mientras que el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel firmó la declaración Oficial de Reconocimiento en la sede la misión portuguesa en Nueva York. El funcionario explicó que la decisión es la continuación de la política exterior de dicho país en defensa de una solución que conduzca a una vía para la paz.
Las autoridades de estos países señalaron que entre los factores que motivaron la decisión están las continuas violaciones de derechos, la expansión de asentamientos israelíes y la destrucción en Gaza que han hecho urgente actuar antes de que se torne imposible buscar la paz.
Además, dijeron que el reconocimiento pudiera actuar como señal diplomática de presión, para reavivar negociaciones e incentivar reformas.
Por último, por la percepción de una responsabilidad moral e histórica, especialmente en el caso del Reino Unido, por su papel durante el Mandato británico sobre Palestina y su legado en la región.
A pesar de intentar crear un impacto positivo en las negociaciones de paz, Israel reaccionó con firme rechazo, considerando que el reconocimiento “unilateral” sin negociaciones es contraproducente, alegando que premia la violencia y que no ayuda a la paz.
Las implicaciones
Algunas de las posibles consecuencias de este reconocimiento podrían ser la apertura a relaciones formales, embajadas, intercambios oficiales más amplios con Palestina
Presión sobre otros países qué al estar entre los estados más influyentes del mundo, su paso puede provocar que otros gobiernos reconsideren sus posturas o sopesen reconocerla Estado palestino también.
Aunque también podría incrementarse la tensión diplomática, la retórica agresiva, sanciones simbólicas, o bloqueos en foros internacionales. Además, la política doméstica en Israel podría endurecerse.
Internacionalmente, podría aumentar la presión a nivel de Naciones Unidas y otros organismos para dar más reconocimiento formal, legal y político al Estado palestino, y posiblemente afectar votaciones relacionadas con resoluciones internacionales.
Israel rechaza la decisión
Según un comunicado difundido este mismo domingo, el Ministerio de Exteriores de Israel rechazó “categóricamente la declaración unilateral de un Estado palestino”. Y expresa que esta decisión “socava las posibilidades de lograr una solución pacífica desestabilizando aún más la región.”.
“Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán”, dijo este domingo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en un video difundido. Netanyahu anunció una respuesta al regreso de la cumbre que se celebrará esta semana en Nueva York.
Mientras tanto, los representantes de 193 países miembros de la ONU empezaron a arribar desde este fin de semana a Nueva York para participar del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General.




