Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visas contra ciudadanos centroamericanos que colaboren con el Partido Comunista Chino (PCCh) en acciones que, según Washington, socavan el Estado de derecho en la región. La medida incluye a los familiares directos de los señalados.
Por Alexander Valdéz
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la implementación de nuevas restricciones de visas dirigidas a ciudadanos centroamericanos que colaboren con el Partido Comunista Chino (PCCh) en actividades que busquen “socavar el Estado de derecho en la región”. La medida incluye a familiares de las personas señaladas, quienes no podrán ingresar a territorio estadounidense.
Según el comunicado, estas acciones están enfocadas en individuos que, de manera consciente y deliberada, trabajen, financien o brinden apoyo a iniciativas impulsadas por el PCCh en Centroamérica y que representen una amenaza a la estabilidad democrática. El gobierno estadounidense subrayó que se busca frenar la influencia “corrupta” de China en la región, a la cual acusa de socavar instituciones y fomentar prácticas contrarias a la transparencia y el Estado de derecho.
Marco Rubio, el secretario de Estado, señaló que la medida reafirma el compromiso del presidente Donald Trump de proteger los intereses de seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos en el hemisferio occidental. Asimismo, advirtió que Washington seguirá promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos centroamericanos que colaboren de manera intencional con Beijing en acciones que pongan en riesgo la estabilidad regional.
“Estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Seguimos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos centroamericanos que colaboran intencionalmente con el PCCh en Centroamérica y desestabilizan nuestro hemisferio”, indica el comunicado.
La disposición se fundamenta en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, que permite negar la entrada a personas consideradas una amenaza para la política exterior y la seguridad del país. El Departamento de Estado aseguró que continuará utilizando “todas las herramientas disponibles” para promover la seguridad y la democracia en Centroamérica.

Relaciones diplomáticas en disputa
El pasado 6 de junio, después de la visita del presidente Bernardo Arévalo a Taiwán, el gobierno de China reaccionó ante este acercamiento y exhortó a Guatemala a reconsiderar su postura, instándole a “tomar pronto la decisión correcta” respecto a sus relaciones con ese gobierno.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que 183 países han establecido relaciones diplomáticas con China, lo cual, según él, demuestra que adherirse al principio de “una sola China” responde a la “voluntad popular” y representa la “tendencia general”.
Lin dijo que establecer relaciones diplomáticas con China estaría alineado con los “intereses fundamentales” de Guatemala y su pueblo. “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”, subrayó. Además, advirtió que “las artimañas de las autoridades taiwanesas”, al valerse de relaciones diplomáticas, “no pueden detener la tendencia histórica hacia la reunificación final de China”.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2025/06/china-exhorta-a-guatemala-a-tomar-la-decision-correcta/




