El estudiante de la USAC, Edmar Arriola, deberá continuar recluido en las carceletas de Torre de Tribunales. Su audiencia de primera declaración fue suspendida porque el expediente permanece en otra fiscalía. La diligencia fue reprogramada para el lunes 29 de septiembre.
Por Prensa Comunitaria
El estudiante sancarlista, Edmar Arriola, señalado en un proceso que organizaciones sociales califican como criminalización por oponerse a la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en mayo de 2022, deberá continuar recluido en las carceletas de Torre de Tribunales a la espera de su audiencia de motivo de detención y primera declaración.
AHORA 🚨📢 Juzgado de turno suspende audiencia del estudiante criminalizado por el #CasoUSAC
El estudiante sancarlista Edmar Arriola tendrá que esperar hasta el lunes 29 de septiembre, para conocer los motivos de su detención, debido a que la Fiscalía de turno aún no tiene el… pic.twitter.com/GzWf6JgNuY
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 27, 2025
Aunque este sábado 27 de septiembre se intentó llevar a cabo la diligencia, el Ministerio Público (MP) argumentó que el expediente se encuentra en la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, lo que impidió avanzar en el proceso.
Ante esta situación, el juez decidió reprogramar la audiencia para el lunes 29 de septiembre, en el turno comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. Mientras tanto, Arriola permanecerá bajo custodia en tribunales a la espera de comparecer y resolver su situación legal.
🚨🚨 Estudiante de la #USAC permanecerá en la carceleta de Torre de Tribunales
El abogado del estudiante Edmar Arriola, criminalizado en el caso “Toma USAC: Botín político”, solicitó al juez de turno que mientras llega el día de la audiencia, su defendido sea traslado a la… pic.twitter.com/tuRyInSW5r
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 27, 2025
Lee más detalles acá:
https://prensacomunitaria.org/2024/12/un-ano-despues-sindicados-en-el-caso-toma-usac-esperan-realizacion-de-audiencia/
Un caso que persigue al movimiento universitario
En el “Caso Toma USAC: Botín político”, como lo nombró el Ministerio Público, se criminaliza a la comunidad universitaria por rechazar la “elección de rector” y considerarlo un acto ilegal. El caso es usado para implicar a varios diputados y al binomio presidencial electo en 2023, todos pertenecientes al partido Semilla.
Se han desarrollado audiencias de primera declaración contra estudiantes, profesionales y personal de la USAC. No todos han sido ligados a proceso penal, debido a que el juez no ha encontrado indicios para someterlos a una investigación penal.
El 16 de noviembre de 2023, el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron las casas de varios profesores, estudiantes y personal administrativo y de servicios de la USAC. Se llevaron detenidos al decano de la Facultad de Veterinaria, Rodolfo Chang; al profesor e investigador, Eduardo Velásquez; al estudiante, en Física Aplicada, Javier de León Gómez; al profesor, Alfredo Beber; a la excandidata a diputada por el partido Semilla, Marcela Blanco; y posteriormente, al sindicalista y trabajador de la USAC, Martín Jorge Macario, entre otros.
Fueron 27 las personas con órdenes de aprehensión cuyas denuncias penales se promovieron desde la propia casa de estudio superior y firmadas por Walter Mazariegos. Los señalados fueron procesados en diferentes grupos, pudiendo salir de prisión con medidas sustitutivas.
Lee más detalles acá:
https://prensacomunitaria.org/2024/07/piden-al-gobierno-garantizar-el-acceso-a-la-justicia-para-27-personas-criminalizadas-en-el-caso-usac/




