El abogado José Erick Margarito Díaz asesoró al jefe edil en acciones contra concejales de oposición y fue fiscal del partido que llevó a Juan López a la alcaldía municipal. Fue capturado junto a su hijo en la zona 1 de Quetzaltenango el pasado 12 de septiembre.
Por Prensa Comunitaria
José Erick Margarito Díaz es un abogado y notario de 46 años, es un viejo conocido en las filas del partido Humanista, agrupación política que posicionó por segundo año consecutivo al jefe edil, Juan Fernando López Fuentes, en la alcaldía de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala.
Es una persona cercana al jefe edil, según varias fuentes que solicitaron el anonimato por temor a represalias, sin embargo, en documentos oficiales se puede verificar su cercanía con el jefe edil.
En diciembre de 2023, se sumó a las acciones contra concejales de oposición del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), según el expediente 3884-2023 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); en ese momento impulsó un amparo para anular la participación de los concejales, sin embargo, el mismo fue rechazado. En esa ocasión solicitó dicha medida como fiscal titular del partido Humanista.
Capturado junto a su hijo
El abogado, cercano al jefe edil, protagonizó un incidente el 12 de septiembre, ya que, según relato de testigos, el hijo del abogado, Josué David Díaz Reyes, de 28 años bajo efectos de licor ingresó a un negocio donde amenazaba y quebró algunos vidrios del local. Ante la amenaza los vecinos alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC).
Asesor del alcalde de Xela fue capturado junto a su hijo
José Erick Margarito Díaz, abogado y notario de 46 años, es cercano al alcalde de Xela, Juan Fernando López. Fue fiscal del partido Humanista y en 2023 impulsó acciones contra concejales de oposición del comité cívico… pic.twitter.com/2xJR3XdHZM
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 14, 2025
Posteriormente, llegó el abogado en una camioneta Chevrolet Suburban negra con placas P111JNN. En un vídeo se puede observar que bajó del vehículo con un arma de fuego amenazando a dos hombres, posteriormente el hijo, que no tenía playera, empuja y agrede a un trabajador de uno de los negocios del sector.
Por estos hechos, ambos fueron consignados por la PNC. El informe policial señala que fueron detenidos. El hijo del abogado es acusado por daños en un negocio, pero acusó a los comerciantes de robo. “Momentos después, su padre, José Erick Margarito Díaz, llegó al lugar y defendió a su hijo amenazando y agrediendo a las víctimas con un arma de fuego. La policía lo detuvo con una pistola con licencia de portación”, cita el informe.
Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades para resolver su situación legal y hasta el momento las autoridades no se han pronunciado por el caso.




