Abogados accionan contra la CSJ por designación de magistrados en nuevas Salas

 

Un grupo de abogados presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La acción cuestiona la decisión del pleno que, por mayoría, creó nuevas salas de apelaciones y a su vez designó a los magistrados para integrarlas.

Por Alexander Valdéz

Un grupo de abogados encabezados presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo contra el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que, por mayoría, creó nuevas salas de apelaciones en el interior del país y designó a los magistrados en esas vacantes.

Edgar Ortíz, uno de los abogados que presentó el amparo, señaló que la CSJ tiene la facultad de crear nuevas salas, pero no la de designar a quienes cubran las magistraturas vacantes, porque corresponde al Congreso de la República.

“La CSJ ha anunciado la creación de varias Salas de Apelaciones, sin embargo, no ha informado al Congreso de la República por esas vacantes que se generan con las nuevas salas que se están creando. Está dentro de las atribuciones de la Corte Suprema crear nuevas salas, pero no lo es designar a esos magistrados que van a cubrir las nuevas vacantes. A la fecha el Congreso no ha sido notificado de esas vacantes”, indicó.

CSJ nombró magistrados

El 21 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó con mayoría de votos la creación de al menos 18 nuevas Salas de Apelaciones en distintas regiones del país e inició su integración mediante el nombramiento de magistrados titulares y suplentes. La información fue confirmada a Prensa Comunitaria por fuentes internas del Organismo Judicial (OJ).

En esta primera fase, la CSJ designó a 12 magistrados titulares, tres por cada sala y ocho suplentes, además de autorizar traslados y otros cambios administrativos. Las primeras sedes estarán en El Progreso, Suchitepéquez, Coatepeque (Quetzaltenango) y Totonicapán.

De acuerdo con fuentes consultadas, la medida busca colocar a operadores cercanos a la magistrada Silvia Valdés Vásquez, fortalecer su círculo de influencia y asegurar su reelección en la Corte de Constitucionalidad como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/bloque-ligado-a-nester-vasquez-en-la-csj-crea-nuevas-salas-de-apelaciones/