Trump ordena acción militar contra cárteles de la droga fuera de EE. UU.

Según The New York Times, un decreto del Pentágono establece la base legal para que Estados Unidos realice operaciones directas en el extranjero.

Prensa Comunitaria

Donald Trump instruyó al Pentágono a desplegar a las fuerzas armadas contra cárteles de narcotráfico en el extranjero. La directriz del mandatario republicano otorga respaldo legal para ejecutar operaciones militares directas en otros países y en sus aguas territoriales contra estas organizaciones criminales.

De forma reservada, el mandatario estadounidense firmó una orden dirigida al Pentágono para autorizar el uso de la fuerza militar contra determinados cárteles latinoamericanos que su administración ha catalogado como organizaciones terroristas, reveló The New York Times citando a fuentes con conocimiento del tema.

La medida, considerada el paso más contundente en la ofensiva de su Gobierno contra estos grupos, marca un giro hacia la participación directa del ejército en operaciones que antes eran competencia policial.

El objetivo principal es frenar el tráfico de fentanilo, epicentro de la peor crisis de adicciones en décadas y argumento para imponer aranceles a México y Canadá,  y otras drogas ilegales hacia EE. UU. Según dichas fuentes, funcionarios estadounidenses ya trabajan en planes para perseguir a estos grupos en el extranjero.

La administración republicana ha desplegado todos sus recursos en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo una recompensa de US$50 millones por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de vínculos con el cártel de Sinaloa y describe como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”.

Sin embargo, la orden de utilizar a las fuerzas militares para actuar contra el narcotráfico en el extranjero plantea dilemas legales, entre ellos el riesgo de que civiles, incluso sospechosos,  sean víctimas de operativos en terceros países.

Por ley, el Congreso debe autorizar el uso de la fuerza militar en el exterior en escenarios de guerra, lo que deja en duda cuál sería la base legal para operaciones de carácter más policial, como desarticular un cártel o detener a sus integrantes.

Según The New York Times, la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado no han hecho declaraciones al respecto, y se desconoce si la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia ha emitido algún dictamen que aclare el marco jurídico de estas acciones.

Te puede interesar:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/trump-ordena-censos-excluyendo-indocumentados-y-mayor-control-en-green-card/