Las elecciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) siguen empañada por la exclusión de candidatos opositores. Este 25 de agosto, los docentes de Ingeniería se enfrentaron a un proceso electoral con un único candidato: Hugo Humberto Rivera Pérez. Este hecho, lejos de ser un accidente, es el resultado de una serie de acciones que han bloqueado la participación de opositores y que beneficia a Rivera, un aliado clave de Walter Mazariegos ante el CSU.
Por Prensa Comunitaria
Este 25 de agosto se realizó la elección del docente que representará a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ante el Consejo Superior Universitario (CSU). El resultado de este proceso no generó ninguna sorpresa. El elegido fue Hugo Humberto Rivera Pérez, el único candidato que participó luego que la Junta Directiva de la Faculta de Ingeniera dejara fuera al candidato opositor.
Rivera fue electo con 148 votos de 180 votos emitidos, además se registraron 32 votos nulos.

Esta es la cuarta reelección de Rivera, actual representante ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y Secretario Académico de la Facultad, conocido por ser un voto leal a Walter Mazariegos.
Ingeniería de la USAC elige a su representación docente ante el #CSU
Este 25 de agosto en la facultad de Ingeniería en la #USAC se realiza la elección para representante del Consejo Superior Universitario; en el proceso participa una sola candidatura que busa su reelección y la… pic.twitter.com/yAwNc63wtb
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 25, 2025
Este es el tercer proceso de elección de los cuatro que se han realizado en la Facultad desde 2022 que ha sido tildado de fraudulento, por excluir candidatos y planillas para beneficiar a quienes controlan la facultad desde 2019.
Diversas fuentes señalan a Rivera como una de las figuras detrás del rechazo de candidaturas opositoras ya que por ser el Secretario Académico es quien recibe la papelería de los postulantes.
Para esta elección, Renato Ponciano, se postulaba como contrincante, pero su candidatura fue rechazada de manera definitiva el pasado viernes 22. A pesar de haber entregado su papelería completa el 3 de julio, dentro del plazo establecido, se le notificó el incumplimiento de uno de los ocho requisitos: una constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Ingenieros que, según la Junta Directiva, no explicitaba si Ponciano tenía sanciones.
Ponciano entregó una ampliación de la constancia el 23 de julio, aclarando que no tenía sanción alguna, pero esta no fue aprobada y se le notificó el rechazo hasta el viernes 22, dejándolo sin posibilidad de competir.

Un patrón de exclusión de planillas
La Facultad de Ingeniería se ha visto envuelta en un patrón de exclusión. Rivera y la Junta Directiva de la Facultad también estuvieron detrás de la no inscripción de la planilla estudiantil de ingeniería para la elección a Rector en 2022. De igual forma, se rechazó la participación de la planilla estudiantil en la elección para Decano de la Facultad en febrero de este año, resultando en una elección con una sola planilla que apoyaba la reelección de Anabela Córdoba, pareja de Rivera.
Además de su influencia en las elecciones, Rivera ha votado a favor de sancionar a docentes, estudiantes y trabajadores que se han manifestado contra la imposición de Walter Mazariegos como rector. Su voto ha sido clave para iniciar procesos disciplinarios y la expulsión de 10 estudiantes que se concretó en mayo pasado.
La represión también se manifiesta contra las opiniones del estudiantado dentro de la Facultad de Ingeniería. La pregunta de un estudiante sobre la fecha de las próximas elecciones en dicha unidad académica causó tal incomodidad en la Junta Directiva (de la cual Rivera es parte), que decidieron suspenderlo por un año.
Rivera también forma parte de la estructura de consejeros de confianza de Mazariegos para controlar Consejos Directivos de Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios.
Lee más al respecto en:
https://prensacomunitaria.org/2023/08/suspenden-a-estudiante-por-cuestionar-la-eleccion-de-decano-de-ingenieria-en-la-usac/
Una esperanza en los estudiantes
De las pocas elecciones que se han celebrado de forma positiva en la Facultad de Ingeniería, solo está la del representante estudiantil ante el CSU. El pasado 29 de julio de 2025, de manera sorpresiva, el estudiante Roberto Andrés Luna Reyes, quien se presentó como una opción de oposición al régimen de Mazariegos, obtuvo la representación al conseguir 598 votos de un total de 1,051 votos emitidos.
Sin embargo, a pesar de su victoria, tanto Luna como otros seis representantes electos, no vinculados a Mazariegos, para ocupar cargos en el CSU no han podido tomar posesión, pues no se ha conocido su elección en las reuniones del Consejo. Mientras que, otros tres representantes, señalados por su presunta cercanía al grupo afín a Mazariegos, sí asumieron ya sus cargos.
Lee más al respecto en:
https://prensacomunitaria.org/2025/08/el-grupo-cercano-a-mazariegos-que-controla-cinco-escuelas-no-facultativas-y-12-centros-universitarios/




