El informe documenta asesinatos, detenciones arbitrarias, represión contra exiliados, censura y violencia contra periodistas y sindicalistas. Señala que la impunidad y la falta de independencia judicial siguen debilitando la democracia en el país.
Por Alexander Valdéz
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que en 2024 “no hubo cambios significativos” en la situación de los derechos humanos en Guatemala. El reporte incluye denuncias sobre detenciones arbitrarias, asesinatos, represión transnacional, restricciones graves a la libertad de expresión y de prensa, así como amenazas y violencia contra periodistas y sindicalistas.
El reporte también señala que, aunque el gobierno tomó algunas medidas para sancionar abusos cometidos por funcionarios, estas se vieron limitadas por la actuación del Ministerio Público de Consuelo Porras. Agrega que en materia de libertad de prensa, aunque el clima mejoró con la llegada del presidente Bernardo Arévalo, persistieron casos de hostigamiento judicial, censura y presiones desde la fiscalía, el sistema judicial y grupos criminales, lo que provocó autocensura.
En el ámbito laboral, el informe registra el asesinato de tres líderes sindicales y señala que el Ministerio de Trabajo no aplicó de forma efectiva las leyes de asociación y negociación colectiva, mientras que los empleadores siguieron recurriendo a amenazas y despidos para frenar la organización.
El documento también expone casos de tortura y tratos crueles, como el encarcelamiento prolongado del periodista Jose Rubén Zamora, y denuncia que el MP utilizó mecanismos internacionales como INTERPOL para perseguir a exfuncionarios y defensores de derechos humanos en el exilio, entre ellos el exprocurador Jordán Rodas.
En su reporte, el Departamento de Estado advierte que la combinación de violencia, impunidad, represión y falta de independencia judicial continúa debilitando la democracia y limitando las libertades en Guatemala.
Este es el link del informe:
https://www.state.gov/wp-content/uploads/2025/07/624521_GUATEMALA-2024-HUMAN-RIGHTS-REPORT.pdf
El último reporte
En el reporte de marzo, el informe de la Estrategia Internacional de Control de Drogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló al expresidente Jimmy Morales y a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por su papel en el debilitamiento de la lucha contra la corrupción en el país.
Además, el documento menciona que la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019, ordenada por Morales, y la posterior obstrucción de investigaciones clave por parte del Ministerio Público bajo el mando de Porras, favorecieron la impunidad y el deterioro del Estado de derecho.
Recordó que las acciones de Porras llevaron a que se suspendiera la cooperación programática con el Ministerio Público en 2021. Además, que la fiscal y otros funcionarios fueron incluidos en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos bajo la Sección 353 de la Ley de Asignaciones de EE.UU., así como en la Sección 7031(c), lo que les impide ingresar al país norteamericano.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2025/03/ee-uu-senala-a-jimmy-morales-y-a-consuelo-porras-de-fomentar-la-corrupcion/




