Pavimentos del Norte S.A. ha recibido Q400 millones en contratos, la mayoría por recapeo. Es la misma empresa que no pudo concluir una ciclovía de Q8 millones.
Por Luis Ángel Sas
La Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección de Desarrollo Social, adjudicó el pasado 7 de julio un proyecto de Q44 millones 557 mil 066 para tapar agujeros en diferentes calles y avenidas de las zonas de la ciudad capital que presentasen deterioro por fisuras y desprendimiento del pavimento. El proyecto lo obtuvo Pavimentos del Norte S.A., una de las empresas favoritas de Tu Muni. Su gerente general y representante legal es Julio Daniel Díaz Rodríguez.
El contrato, con duración de 18 meses -que comenzarán al firmar el acta de inicio de trabajos y aún no ha ocurrido- contempla 117,654 metros cuadrados de reparaciones y tiene como objetivo renovar calles dañadas mediante colocación de capas asfálticas nuevas.
El argumento de la compra ofrecida por la municipalidad es que diariamente circulan más de un millón de vehículos que han deteriorado las calles de la capital. “Observándose grietas, fisuras, baches que afectan el confort y la movilidad vehicular dentro de la ciudad”, se lee en el documento presentado por María José Samayoa, directora de Desarrollo Social.
“De no realizar el proyecto mejoramiento de calle, estarán latentes y en constante peligro los automotores, peatones que circulan y transitan por estas vías, lo que ocasionará malestar entre los habitantes y población, así como daños mecánicos y gastos irreversibles en automóviles”, dijo Samayoa.
Según la municipalidad con esta obra se beneficiará a 1.2 millones de habitantes.
Q83.7 millones en dos años
En 2023, esta misma empresa recibió otro contrato similar, pero en esta ocasión por Q39.7 millones. En total, Pavimentos del Norte ha obtenido Q83.7 millones de la Municipalidad en apenas dos años para trabajos de bacheo.
El contrato de ese año fue adjudicado en la recta final hacia las elecciones generales, con mayor intervención en las zonas 6, 7, 18 y 21, donde se concentra buena parte del voto capitalino. En 2023 el alcalde Ricardo Quiñónez logró la reelección solo por 400 votos de diferencia con su competidor Roberto González.
En esta nueva adjudicación, la ciudad se dividió en tres grandes áreas: zona norte: 38 puntos en zonas 6, 17, 18, 24 y 25; zona central: 101 puntos en zonas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16 y 19; zona sur: 54 puntos en zonas 11, 12, 13, 14 y 21.
Se espera que durante lo que queda de 2025 se trabaje en 57 mil metros cuadrados y durante 2026 los 60 mil metros restantes.
El costo por metro cuadrado
De acuerdo con los documentos oficiales, cada metro cuadrado de reparación costará Q378.71. Si se considera que una cuadra mide 7 metros de ancho y 100 de largo, el costo por rehabilitarse por completo sería de Q265,097. La Municipalidad de Mixco adquiere en promedio el metro cuadrado de asfalto para bacheos en Q176.35, pero son cuadrillas municipales quienes lo aplican así que debe descontarse el costo de personal.
Aunque el cálculo es teórico —porque no todos los tramos requieren sustitución total del asfalto—, el dato ofrece una referencia del gasto que implica reparar una calle.
El contratista deberá dotar a sus trabajadores de cascos, chalecos reflectivos, botas y guantes, además de instalar conos, barreras y rótulos para proteger a peatones y conductores.
Una empresa de Q400 millones
La empresa Pavimentos del Norte es una de las preferidas en contratos con la Municipalidad de Guatemala. En tema de bacheos ha liderado las adquisiciones desde 2007 -desde cuando se tiene registro del sistema de compras y contrataciones del Estado- hasta haber recibido Q400 millones.
El primer contrato otorgada para la empresa fue en 2007, por Q900 mil. Desde esa fecha se han incrementado las adjudicaciones. Su mejor año fue en 2021, cuando recibió Q85.8 millones. En 2019, Q47 millones; en 2023, 42.3 millones; y en 2025 lleva Q44 millones. El 90 por ciento de los contratos ha sido adjudicado para realizar bacheo.

El proveedor que dejó a medias una ciclovía
Aunque Pavimentos del Norte ha recibido más de Q400 millones en proyectos, dejó a medias la construcción de una ciclovía de 40 kilómetros dividida en 69 tramos que abarcarían las zonas 1, 2, 4, 5,9,10,13,14.
En marzo de 2022, le fue adjudicada la obra por un valor de Q8 millones. La construcción debía concluir en octubre de 2023; sin embargo, argumentando lluvias constantes y retrasos del proveedor de materiales, solicitó una prórroga.
El Concejo Municipal aceptó el plazo y otorgó 11 meses adicionales para concluir la obra, fijando la nueva fecha en septiembre de 2024, pero tampoco cumplió. El avance fue nulo por lo que la municipalidad no hizo ningún desembolso, según dijo en su momento Alessandra Gallio, la concejal II.
La adjudicación ya había generado dudas. El 2 de marzo de 2022, CNK Señalización Vial, representada por Orlando Amílcar Meneses, presentó una inconformidad solicitando investigar si las empresas oferentes tenían contratos vigentes con la municipalidad, lo que, a su criterio, podía afectar su capacidad de ejecución. La junta calificadora respondió que no le correspondía verificar la carga de trabajo de los participantes.
En ese momento, Pavimentos del Norte tenía activo un contrato por Q31 millones para recapeo con mezcla asfáltica en calles de la capital, que venció en junio de 2022, mientras que el de las ciclovías tenía como plazo para finalizar la obra, octubre de 2023. Aun así la municipalidad siguió dando millones en contratos.












