La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al abogado Moisés Galindo, procesado en el caso “Caja de Pandora” por presunto lavado de dinero. La resolución ordena que se conozca un recurso legal que le había sido denegado. Esto obligará a que el expediente regrese del tribunal al juzgado.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a favor del abogado e integrante de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Moisés Galindo, quien está pendiente de enfrentar un juicio por la presunta comisión del delito de lavado de dinero. Este caso, conocido como “Caja de Pandora”, fue develado en la época de la FECI y la extinta CICIG.
La protección consiste en que la jueza de Mayor Riesgo “D”, ahora a cargo de Abelina Cruz, debe conocer un recurso legal promovido durante la etapa de ofrecimiento de pruebas por el acusado, que inicialmente fue denegado. Esto implica que el expediente regrese del tribunal al juzgado.
Galindo insiste en que las declaraciones en anticipo de prueba y otros documentos aportados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no pueden ser utilizados para el debate. Asegura que se alteró la forma del proceso penal al aceptar informes realizados por “testigos técnicos”, sin que, según él, exista esa figura procesal ni tampoco les fueron discernidos los cargos de peritos.
“Omitió considerar que el Ministerio Público es el único que podía investigar y que dicha función pública, por mandato constitucional, no podía ser delegable, por consiguiente las diligencias de investigación realizadas y los informes propuestos en donde participaron extranjeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, eran ilegales”, indico el procesado.
La Corte Constitucional le dio la razón y optó por darle la protección. De esa cuenta, los magistrados ordenaron conocer la impugnación de Galindo. “En caso de persistir inconformidad con el rechazo o admisión de los medios de prueba, tal discusión debe ser trasladada a conocimiento del órgano superior jerárquico por vía del recurso de apelación especial, el cual queda habilitado por medio de la protesta de anulación formal a la que equivale el planteamiento de la reposición”, se lee en la resolución de la CC.
El fallo fue firmado por Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Nester Vásquez.
El caso se retrasa
Galindo fue señalado de lavado de dinero porque habría ocultado un vehículo de supuesta procedencia ilícita y propiedad del capitán Byron Lima Oliva, y que además tenía orden de secuestro. Él argumentó que era de su propiedad y que lo recibió como pago de sus honorarios como abogado defensor.
En 2021, fue incluido en la lista de actores corruptos de los Estados Unidos. Fue durante 25 años oficial del Ejército de Guatemala y piloto aviador de la Fuerza Aérea. Trabajó en el Ministerio Público (MP) como fiscal de la región metropolitana, durante la década de los 90. Desde entonces se ha dedicado a litigar en los tribunales como defensor de exmilitares.
Además, fue abogado del exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de lesa humanidad y genocidio y del expresidente Otto Pérez Molina, condenado por actos de corrupción. También defendió a Lima Oliva, asesinado en prisión en julio de 2016, y a su padre Byron Disrael Lima Estrada, sindicados por el asesinato del obispo Juan Gerardi, en abril de 1998.
El abogado enfrentó juicio junto con otros ocho militares acusados de apropiarse de Q471 millones del Ministerio de la Defensa, en 2001, durante la administración de Alfonso Portillo. El proceso fue resuelto a su favor. Forma parte de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) dirigida por Ricardo Méndez Ruiz.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2024/05/caja-de-pandora-amparan-a-moises-galindo-y-su-caso-es-retirado-de-mayor-riesgo/






