La Flotilla de la Libertad zarpa hacia Gaza en un nuevo intento de llevar ayuda humanitaria

El 31 de agosto, la Coalición civil Flotilla de la Libertad partió rumbo a Gaza, en un nuevo intento por romper el bloqueo total impuesto sobre el territorio palestino. 

Israel impide desde octubre de 2023 el ingreso de comida, medicinas y otros artículos de primera necesidad, provocando una hambruna que amenaza a medio millón de personas. 

Los activistas Greta Thunberg y Nkosi Zwelivelile Mandela -nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela- participan en esta acción humanitaria.

Por Jasmin López

La Flotilla de la Libertad es un movimiento que articula organizaciones humanitarias integradas por activistas, artistas, médicos, abogados y abogadas en 44 países alrededor del mundo, quienes trabajan para atravesar el bloqueo impuesto hace 18 años por Israel en Gaza. En su más reciente iniciativa, la Global Sumud Flotilla, docenas de embarcaciones zarpan desde España, este 31 de agosto, llevando ayuda vital para las palestinas y palestinos. Se espera que el 4 de septiembre, otras más se unan en Túnez y otros países.

Los activistas Greta Thunberg y Nkosi Zwelivelile Mandela, los actores Mark Ruffalo y Liam Cunningham, y la actriz estadounidense Susan Sarandon  son algunos de los rostros conocidos que viajan a bordo de lo que las y los integrantes de la coalición han llamado el “esfuerzo humanitario e internacional  más grande” por Gaza realizado hasta la fecha.

Alrededor de 26 mil personas se inscribieron en esta movilización, informó Greta Thunberg. 

“Este proyecto es parte de un levantamiento mundial de la población, que expresa que cuando los gobiernos no hacen algo al respecto, la gente tomará su lugar” declaró Thunberg al medio iraní Press TV.

El cerco alrededor de Gaza

Israel recrudeció el bloqueo desde el 2 de marzo del 2025, denuncia Amnistía Internacional, condenando a las y los gazatíes a una muerte lenta. Desde el 7 de octubre hasta el 26 de agosto, por lo menos 303 personas -contando 117 niñas y niños- han muerto de hambre, reporta el Ministerio de Salud Palestino en Gaza. Y más de 1,300 fueron asesinados por soldados israelíes en filas .

El pasado 22 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente que en Gaza existe una hambruna, provocada deliberadamente por Israel. Medio millón de gazatíes están en riesgo de morir de hambre, y para finales de septiembre  640 mil padecerán   “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, denuncia la ONU.

Una investigación hecha por Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) y Global Human Rights Clinic (Clínica Global por los Derechos Humanos), publicada el 9 de julio, encontró que  Israel prohíbe la entrada de:

  • Agua y alimentos, entre ellos fórmula para bebés. 
  • Todo tipo de suministros médicos como analgésicos, alcohol y sanitizantes, anestesia, insulina, aparatos ortopédicos e instrumentos quirúrgicos.
  • Gas y combustible.
  • Productos de higiene personal.

De acuerdo con el estudio, a causa de estas restricciones miles de personas continúan muriendo por hambre, enfermedades prevenibles, o han tenido que soportar amputaciones sin anestesia, entre ellas miles de niñas y niños. Movimientos por los derechos humanos denuncian que Gaza es el lugar con mayor número de amputaciones en niños por habitante en el mundo. Ayuda humanitaria y periodistas internacionales tampoco están permitidos en el territorio palestino, y los que se encuentran en Gaza son igualmente atacadados por el ejército israelí.

Fotografía: El Salto

El Madleen

El 8 de junio, un intento anterior por parte de la Flotilla de la Libertad por llevar ayuda humanitaria a Gaza fue saboteado por las fuerzas armadas de Israel. El barco Madleen -nombrado así por la pescadora palestina Madleen Kullab- partió el 1 de junio del 2025 con 12 personas a bordo, entre ellas Greta Thunberg, llevando medicinas y comida.  Soldados de Israel secuestraron a las y los tripulantes en aguas internacionales, los trasladaron al territorio ocupado por Israel, donde los mantuvieron detenidos e incomunicados durante varias horas, para finalmente deportarlos a sus países de origen.

Durante ese viaje, la diputada de origen palestino y miembro del parlamento europeo Rima Hassan declaró que la Flotilla  “no sólo transporta ayuda, también una exigencia: detengan el bloqueo. Detengan el genocidio.”