Un exmagistrado señalado por presuntas negociaciones en elección de Cortes asumió un puesto clave en el Organismo Judicial. Harold Ortíz Pérez, señalado de visitar a Gustavo Alejos, fue designado como jefe de la Supervisión de Tribunales.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Harold Estuardo Ortíz Pérez como nuevo titular de la Supervisión General de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), un puesto clave dentro del Poder Judicial.
Ortíz Pérez, exmagistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, ha sido cuestionado, según el Ministerio Público (MP), porque habría visitado a Gustavo Alejos en un sanatorio para negociar la elección de Cortes en 2020. Pese a estar señalado, ahora asume un cargo estratégico en el OJ, luego de no haber logrado ingresar a la CSJ en la reciente elección de autoridades judiciales.
La Supervisión General de Tribunales es una dependencia del OJ que se encarga de vigilar el correcto funcionamiento y la administración de justicia en juzgados y tribunales. Entre sus atribuciones está investigar denuncias administrativas y, de considerarlo necesario, someter los casos a la Junta de Disciplina Judicial para posibles sanciones por faltas cometidas por los trabajadores de ese organismo.
Antes de asumir este cargo, Ortíz Pérez se desempeñó como letrado de la magistrada Clemen Vanessa Juárez. Según fuentes internas de la CSJ consultadas por Prensa Comunitaria, su designación no pasó por un proceso de oposición, sino que fue una propuesta directa del presidente de la Corte, Teódulo Cifuentes.
Al cierre de esta nota el Organismo Judicial (OJ) no respondió sobre el procedimiento empleado para la selección del abogado en ese cargo.
Acá otra nota que puedes leer:
Informe concluye que el juez Erick García no incurrió en ninguna falta al conocer caso TREP
FECI lo señaló en caso Comisiones Paralelas
En 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval, evidenció como un grupo de abogados y funcionarios judiciales visitaron al exsecretario presidencial Gustavo Alejos en un sanatorio, donde permanecía hospitalizado, y habrían negociado la elección de Cortes de ese año.
Un fotograma de las grabaciones de cámaras de seguridad del hospital documentó la visita del entonces magistrado de sala. En la imagen se observa a Ortiz junto a Alejos, quien en ese momento estaba en prisión preventiva por distintos casos de corrupción.

Otros cuestionamientos
Ortíz integró la Sala que anuló los convenios de colaboración en el caso Odebrecht y que favoreció al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para evadir la justicia en los distintos casos que estaban asignados al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
En 2024, el Movimiento Pro Justicia, organización que monitorea el sistema de justicia en el país, señaló a Ortíz como un actor que ha “beneficiado” a personajes como Sinibaldi, Walter Mendoza Mata, Sandra Torres, Felipe Alejos, Erick Melgar Padilla, entre otros.

“Otro depurado, Harold Ortíz Pérez, es mencionado para una de las principales gerencias del OJ. Como magistrado, con sus resoluciones benefició a medio mundo acusado por la FECI y la CICIG, entre ellos G. Alejos, F. Alejos, G. Martínez, E. Melgar Padilla, D. Trejo, Sandra Torres”, señala la organización.
Otro depurado, Harold Ortiz Pérez, es mencionado para una de las principales gerencias del OJ. Como magistrado, con sus resoluciones benefició a medio mundo acusado por la FECI y la CICIG, entre ellos G. Alejos, F. Alejos, G. Martínez, E. Melgar Padilla, D. Trejo, Sandra Torres.
— ProJusticiaGuatemala (@ProJusticiaGuat) November 26, 2024
Sobre la importancia de la Supervisión de Tribunales, el exjuez Carlos Ruano, dijo que la disciplina judicial es un componente importante del sistema de carrera judicial, por eso esa unidad debe estar dirigida por profesionales idóneos.
“Que garanticen procesos disciplinarios contra de magistrados, jueces y personal auxiliar, que tengan como único fin, corregir y sancionar malas conductas en el desempeño profesional; pero también para evitar que sean mal utilizados para amedrentar, cobrar venganza o atentar contra la independencia judicial”, añadió el exjuez.
Acá otra nota que puedes leer:




