La intervención de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) ha encendido las alarmas dentro de la comunidad universitaria. La imposición de nuevas autoridades sin convocatoria a elecciones y con la participación de miembros del CSU con cargos vencidos ha sido denunciada por estudiantes y docentes como un ataque directo a la autonomía universitaria y una maniobra más del oficialismo para mantener el control político de la institución.
Por Prensa Comunitaria
El Consejo Superior Universitario (CSU) intervino, el pasado 28 de julio, la Escuela de Ciencias Psicológicas, señalando el vencimiento del periodo de quienes integran su Consejo Directivo.
En lugar de convocar a elecciones, nombró a seis miembros del mismo CSU, con cargos vencidos, para que tomaran el control de esta unidad académica.
Como director nombró a Berner Alejandro García García; como representantes docentes a Sergio Francisco Castillo Bonini y a Marvin Roberto Salguero Barahona; como representante de profesionales a Gregorio Lol Hernández; y como representantes estudiantiles a Óscar Eduardo García Orantes y a Julio Armando Saavedra González. Todos pertenecen a otras unidades académicas y son ajenos a la escuela de Ciencias Psicológicas.
¿Qué está pasando en la Escuela de Ciencias Psicológicas, en el Centro Universitario Metropolitano de la #USAC, que la comunidad universitaria se declara en resistencia❓🤔 pic.twitter.com/jqfChRnNoe
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 6, 2025
El grupo experto en intervenciones
La medida tomada en Psicología es parte de una serie de acciones similares realizadas en los últimos dos años en el gobierno de la Universidad de San Carlos (USAC).
Al menos siete Consejos Directivos de escuelas no facultativas y centros universitarios han sido intervenidos por el CSU, al igual que la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía. En todos los casos se repite una constante: el nombramiento de personas de suma confianza de Walter Mazariegos en los cargos de dirección.
El caso de Psicología ilustra quiénes son los que pertenecen al grupo que interviene los Consejos Directivos:
- Berner Alejandro García, nombrado director de Psicología, también figura en los Consejos Directivos de dos Centros Universitarios más y es representante del Colegio de Abogados ante el ante el CSU.
- Marvin Roberto Salguero Barahona, además de ser nombrado como representante docente en Psicología es decano en funciones de la Facultad de Agronomía y está nombrado en otros tres Consejos Directivos.
- Gregorio Lol Hernández, del Colegio de Humanidades, actualmente está en el Consejo Directivo de Psicología, también figura como director del Centro Universitario de Quiché y esta nombrado en otros dos Consejos Directivos.
- Oscar Eduardo García Orantes, de la facultad de Derecho, participa en dos Centros Universitarios y tres escuelas no facultativas.
- Julio Armando Saavedra González, de la facultad de Ciencias Económicas, aparece en tres Centros Universitarios además de Psicología.
La estrategia para controlar los Consejo Directivos y Juntas Directivas de la USAC tienen por finalidad controlar sus presupuestos, la contratación de personal y nombramiento de docentes, investigadores, auxiliares y contrarrestar a la oposición.
Además, Orantes y Saavedra fueron contratados durante la administración de Mazariegos en áreas clave: el primero, en el Departamento de Asuntos Jurídicos; el segundo en el Departamento Financiero. No solo ocupan espacios de decisión académica, sino que también forman parte de la estructura administrativa que sostiene la administración actual.
Tanto Orantes como Saavedra obtuvieron su grado académico, por lo que legalmente dejaron de ser estudiantes. Sin embargo, continúan ejerciendo como representantes estudiantiles ante el CSU, contradiciendo la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario y el Reglamento de Elecciones que establecen: “Los estudiantes durarán en sus funciones dos años, salvo cuando los miembros estudiantiles obtengan durante dicho lapso su grado académico o que se retiren de la Universidad, caso en el cual se convocará a elecciones”.
En otras palabras, su permanencia como representantes estudiantiles del CSU se puede considerar ilegal.
Los cinco nombrados han sido señalados por diversos sectores de votar sistemáticamente a favor de Mazariegos en decisiones críticas del CSU.
Psicología en resistencia
Ante esta intervención, la comunidad universitaria de Psicología ha iniciado acciones de protesta, exigiendo elecciones libres y rechazando la imposición de autoridades afines al CSU. Sin embargo, se ha advertido la instauración de mecanismos de violencia psicológica en el estudiantado a través de perfiles falsos en redes sociales y mensajes anónimos.
“Estamos tomando acciones legales, administrativas y políticas… aunque sabemos que el sistema legal en Guatemala está cooptado. Pero no hay que dejar de hacerlas”, indico una docente al respecto de las medidas tomadas para contrarrestar la intervención.
A través de la campaña #PsicoQuiereElecciones, estudiantes y docentes han denunciado públicamente la intervención y convocado movilizaciones. Este martes 5 de julio realizaron una caminata desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia el Campus Central, y han anunciado que repetirán la manifestación hasta el jueves 7 de agosto
El argumento del CSU para intervenir
La decisión de intervenir la Escuela de Ciencias Psicológicas fue tomada sin avalar ningún proceso electoral en la unidad académica y contradiciendo el Artículo 31 del Estatuto Universitario, que establece:
“Las autoridades universitarias […] continuarán en el pleno ejercicio de sus funciones en tanto no tome posesión la persona que haya sido designada para sustituirlas”.
Este es el mismo artículo que ha sido utilizado durante años para justificar la continuidad de autoridades dentro de la USAC, incluyendo al propio CSU, que actualmente mantiene a 37 de sus 40 miembros con mandatos vencidos. El mismo artículo señala que las autoridades deben convocar a elecciones con la anticipación necesaria, sin embargo, en Psicología como en la gran mayoría de casos no se ha cumplido.
“Desde el claustro estamos claros que esto es una imposición y no una intervención… es completamente injustificada y carece de fundamento legal. Por lo tanto, es ilegal, y además, es abusiva”, dijo una docente, que habló con Prensa Comunitaria a condición de anonimato por temor a represalias.
Para Edmar Arriola, especialista en legislación universitaria, la decisión del CSU no tiene sustento legal: “Esta es una intervención de hecho, con intentos de justificación legal que no existen. El CSU tuvo el tiempo y conocimiento de que el Consejo Directivo de Psicología necesitaba elecciones. Como no se realizaron, las autoridades deben permanecer en sus cargos hasta que se convoque a elecciones y se nombre a sus sustitutos. Eso es lo que permite la legislación universitaria”.
La falta de legitimidad del CSU
Actualmente, 37 de los 40 integrantes del CSU permanecen en sus cargos con periodos vencidos, en su mayoría no se ha aprobado la realización de elecciones y en los casos donde ya se realizaron únicamente los allegados a Walter Mazariegos han sido juramentados en los cargos. El mismo artículo 31, usado para justificar la permanencia de estos consejeros, no fue aplicado al Consejo Directivo de Psicología, evidenciando una inconsistencia.
“Es una anomalía extra”, añadió Arriola. “Quieren suplantar autoridades que están por vencer con otras que ya vencieron. No tiene ningún argumento jurídico sólido”.
“Si los cargos van a vencer, se debe convoca a elecciones para que haya quién sustituya. No se hace en ninguna medida necesaria que llegue gente de fuera de la escuela a posicionarse como Consejo Directivo”, dijo la docente consultada. “No hay razón legal ni legítima para no convocar elecciones”, agregó.
La docente consultada atribuye este tipo de acciones a decisiones tomadas por los pobres resultados que las personas señaladas de ser allegadas a Mazariegos han logrado en los procesos eleccionarios que se han realizado. “Las pocas elecciones a las que han convocado, los allegados a Mazariegos no las están ganando. La clara victoria del estudiante de Farmacia la semana pasada en Ingeniería y antes en Medicina… Entonces, el CSU se va poniendo cada vez más impositivo”, dijo.
Lee más al respecto en:
https://prensacomunitaria.org/2024/07/mazariegos-avanza-en-la-cooptacion-de-las-unidades-academicas-de-la-usac/




