El oficialismo podría perder la elección para director de CUNOC, van a segunda vuelta

 

El doctor Miguel Cutz pasa a segunda vuelta, César Milián, quien busca su reelección, siendo el principal respaldo de Walter Mazariegos no alcanzó la mayoría en dos cuerpos electorales para ganar la elección para dirigir el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) por lo que se realizará una segunda vuelta.

Por Prensa Comunitaria

La madrugada de este martes 5 de agosto se dieron a conocer los resultados de la elección que se realizó para elegir a la persona que dirigirá el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) en Quetzaltenango de la Universidad de San Carlos USAC. Dos cuerpos electorales pasarán a segunda vuelta.

César Milián, actual director y el candidato de Walter Mazariegos para esta elección por la agrupación Pro-U, ganó el cuerpo electoral de egresados con 1,481 votos, en comparación con los 641 que alcanzó el otro candidato, el doctor Miguel Cutz, de la agrupación Avanza. En esta se reportaron 55 votos nulos y significa que ganó en primera vuelta.

Dos cuerpos electorales sí pasarán a segunda vuelta por no alcanzar una mayoría. El grupo de estudiantes votó 3 mil 616 a favor de Milián y 1,974 par Cutz. Fueron 254 votos nulos y 12 en blanco. Al menos 19 mil estudiantes están habilitados para votar, sin embargo, votan entre 4 mil a 5 mil únicamente.

Mientras que con los catedráticos fueron números más cerrados, el Dr. Cutz saco la ventaja. Milián alcanzó 106 votos y Cutz 120. Solo reportaron tres votos nulos.

Este martes 5 de agosto se realizará una segunda vuelta en dos cuerpos electorales. Foto Prensa Comunitaria

Esta segunda vuelta se realizará este martes 5 de agosto durante todo el día de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Derroche de recursos en apoyo a candidatura

Durante la primera jornada de votaciones, el Cunoc se llenó de publicidad a favor de Milián. Desde el ingreso, una canción resonaba para llamar a votar por él, mientras regalaban lapiceros. Mesas, toldos, mantas publicitarias y comida eran los atractivos promocionando su imagen, una inversión que fácilmente habría superado varios miles quetzales.

Afuera de la Facultad de Derecho también estaban instalados varios toldos con mesas que tenían comida y souvenirs con el rostro y nombre del candidato oficialista. El equipo que apoyaba esta candidatura está conformado por algunos estudiantes, pero en su mayoría por catedráticos.

En comparación, el Dr. Cutz tenía únicamente dos toldos en todo el Cunoc con algunas papeletas pidiendo el voto, se ofrecían comida y bebidas como gaseosas y agua pura.

“Si fuera por la cantidad de votos, ya ganaron ellos”, ironizó el doctor Cutz toda la campaña desplegada por el actual director del centro.

Al ser cuestionado Milián por los recursos utilizados para esta campaña respondió que fue “apoyo” de egresados, catedráticos y estudiantes. “Ellos mismos han estado facilitando bebidas, alimentos. No hemos tenido que hacer mayor gasto, ni como candidato ni como agrupación. Toda la publicidad ha sido donada”, dijo.

El candidato Cutz criticó la cantidad de insumos invertidos en promocionar la candidatura de Milián y dijo que era evidente que eran recursos más allá de financiamiento universitario como el que ellos utilizaron. “Es exorbitante, no lo imaginamos de esta envergadura, pero hay mucho derroche, tienen toldos por todos lados”, dijo.

Publicidad a favor de César Milián en el CUNOC. Foto Prensa Comunitaria

Otro de los aspectos que marcó esta elección es que el candidato en oposición del grupo Avanza solicitó al Consejo Directivo, quienes están a cargo del proceso electoral, que el conteo de votos fuera transparente y abierto al público.

Esta agrupación hizo la solicitud por la experiencia que tuvieron en las dos elecciones previas de representante de egresados y estudiantes en las que reportaron constantes anomalías y poca transparencia para el conteo.

Milián dijo que se abstenía de dar una opinión sobre el tema, porque eran los integrantes del Consejo los encargados y él, a pesar de ser el director, se ha apartado de todos los procesos que conllevan la elección.

Cutz aseguró que no recibió una respuesta de parte del Consejo, pero espera que el conteo y todo el proceso sea transparente. “Aquí va a prevalecer el buen criterio, el buen juicio. Sobre todo, la reflexión de quienes estamos involucrados. Es de dominio de la sociedad guatemalteca la ruta que ha tomado la universidad; estamos conscientes que hay cooptación de las entidades y no estamos al margen de ese fenómeno”, agregó.