Detienen a Leocadio Juracán, dirigente campesino y exdiputado

 

En el Aeropuerto La Aurora el Ministerio Público (MP) junto a la policía detuvo a Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). La organización campesina considera que su detención es un acto de criminalización y judicialización contra quienes defienden la tierra y el territorio.

Por Prensa Comunitaria

Leocadio Juracán Salome, dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), fue detenido esta mañana en el Aeropuerto La Aurora cuando se disponía a viajar a Sudáfrica a una conferencia internacional.

Según la información de sus abogadas defensoras, los delitos por los cuales se detuvo a Juracán son usurpación agravada y provocación de incendios forestales.

“Hoy cuando disponía a viajar a participar en esta conferencia, fui detenido de manera arbitraria, aproximadamente a las 11:05 de la mañana en el Aeropuerto Internacional La Aurora”, señaló el exdiputado del desaparecido partido Convergencia.

Juracán pidió a su familia tranquilidad y comunicó a sus compañeros del CCDA que está orgulloso de sus luchas “porque estas prácticas represivas del Estado y de los funcionarios corruptos solo demuestra que no pueden parar nuestras luchas justas, únicamente con la criminalización”.

La noticia de su detención ha generado muestras de solidaridad de varias personas y sectores. El CCDA, la organización de la cual forma parte señaló que esta detención es un acto de criminalización y judicialización contra quienes defienden la tierra, el territorio y la justicia social y exigió su libertad inmediata.

Se espera que ahora sea trasladado a la Torre de Tribunales donde le darán a conocer los motivos de su detención.

Diputado y dirigente campesino

Cuando fue electo diputado por Convergencia (2015-2019) Juracán acompaño a las organizaciones campesinas y otros sectores sociales en sus demandas. En marzo de 2017 presentó junto a la entonces diputada Sandra Morán, un antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales, por el caso Hogar Seguro, el cual no prosperó.

https://prensacomunitaria.org/2018/03/caso-hogar-seguro-antejuicio-contra-presidente-debe-resolverse-en-5-dias/

Juracán sigue siendo uno de los representantes del CCDA, una organización dedicada a la promoción del desarrollo rural de las comunidades indígenas y campesinas, que se fundó en 1982, en medio de las dictaduras militares y salió a la luz en 1989.

En la actualidad, la organización campesina da acompañamiento a comunidades indígenas y defensores del territorio ante temas de desalojo y criminalización en varios departamentos del país, incluyendo El Estor, Izabal y Alta Verapaz.

Uno de los últimos casos presentados por el CCDA es el de 42 mujeres de la comunidad indígena Chirrix Tul, en Cobán, Alta Verapaz, entre ellas ocho personas defensoras de derechos humanos de esa organización, quienes fueron violentadas física y sexualmente por un grupo de personas armadas al ser desalojadas de manera forzada de sus hogares.

El caso fue presentado ante la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otra experta de la ONU. El tema salió a la luz pública tras una comunicación de la Relatora con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que respondió el 25 de junio de 2025.