Está licencia le permite a la empresa continuar el trámite de la licencia de explotación ante el Ministerio de Energía y Minas, a pesar de la resistencia de la comunidad desde diciembre de 2021.
Por Simón Antonio Ramón
Hace una semana la población de Santa Cruz Chinautla, se enteró durante una citación en el Congreso que el Ministerio de Ambiente y Recursos (MARN) otorgó el 14 de octubre de 2024 una licencia ambiental a la empresa Piedrinera San Luis por cinco años, a pesar de que la comunidad ha denunciado ilegalidades y daños al ambiente causados por la actividad extractiva.
La piedrinera opera sin licencia de explotación desde el 26 de junio de 2022. Por lo que, este martes 5 de agosto Patricia Orantes, la ministra de Ambiente; y Víctor Hugo Ventura, el ministro de Energía y Minas, estaban citados por la bancada legislativa VOS en el Congreso para que informaran los detalles de las licencias que se tramitan en estos ministerios.
Las autoridades del pueblo maya Poqomam de Chinautla, han denunciado los efectos de la extracción de arena de río y de piedrín por parte de las compañías La Primavera y Piedrinera San Luis. Ambas se encuentran con licencias de explotación expiradas, aun así, los camiones de volteo mantienen una actividad constante.
Del MARN solo asistió personal del Departamento de Cumplimiento Legal que no intervino en ningún momento durante la actividad y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se presentó el ministro Víctor Hugo Ventura.
Desde el vencimiento de las licencias de explotación de las areneras, los trámites de solicitud de prórroga se realizan en los dos ministerios. Dado al impacto que ha tenido en la comunidad, se han pedido estudios a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para emitir un dictamen sobre la viabilidad de los proyectos.

Las autoridades comunitarias afectadas pidieron al ministro Ventura que resuelva el problema, ya que la operación de las empresas ha provocado rajaduras de las paredes de las casas, derrumbes constantes que generan pérdida de la propiedad de la tierra por los dragados de maquinarias, pérdida de caminos comunales y carreteras principales así como el paso constante de camiones durante la madrugada.
“Desde el inicio del pueblo hasta la comunidad hay 36 metros de declinación, es por eso, las partes altas se están socavando”, dijo Juan Carlos Gerónimo, alcalde comunitario de Santa Cruz Chinautla.
Graves daños retratan la operación ilegal de empresas mineras en Chinautla
Ante la petición de las comunidades, el ministro respondió de Energía dijo que analizará el problema con informes de la CONRED previo a emitir las licencias y otras instituciones involucradas en el proceso.
“Vamos a estudiar los informes de CONRED, que son importantes; y lo que dicen los informes de las instituciones que han estado trabajando, vamos a tener un diálogo con los colegas de medio ambiente, y a partir de eso con toda la información que se tenga, procederemos de la forma más conveniente para la población, conforme a derecho”, dijo el funcionario.

La abogada Diana Méndez, del Bufete de Derechos Humanos, pidió al ministro escuchar las demandas de las comunidades ante la situación que viven, hechos que los han llevado a presentar múltiples documentos al MEM, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
“Ellos mismos han presentado oposición de manera escrita, en noviembre de 2024, la comunidad se apersonó a estos procesos de prórroga y a la fecha no han recibido ninguna respuesta, solamente una resolución que se recibió el mes pasado sobre la cual ahora la comunidad ya presentó un recurso de revocatoria”, dijo la abogada al referirse a la oposición de la comunidad de la licencia ambiental recién emitido por el MARN.
Las empresas siguen trabajando porque la legislación le permite continuar operando hasta que se les revoque la licencia. Los trámites de solicitudes de prórrogas de licencias de explotación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), requieren una licencia ambiental del MARN. Por lo que esta nueva licencia emitida por el MARN le permite a esta empresa continuar el trámite de licencia de explotación.

Otros problemas sociales
Las comunidades aledañas a Santa Cruz Chinautla también sufren otros problemas donde las instituciones han actuado de manera pasiva para atender sus necesidades básicas. En junio el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, ordenó a la municipalidad de Chinautla gestionar, prevenir y mitigar la contaminación ambiental, que afecta a las familias que viven en la cuenca de los ríos Chinautla, Las Vacas y Tzaljá.
Se ordena a la municipalidad de Chinautla proteger el medio ambiente




