CC tramita apelación que busca frenar la intervención de la Escuela de Psicología   

 

La apelación aceptada por la máxima corte fue presentada por el psicólogo Pablo Ojeda Leppe contra la resolución de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que rechazó otorgar amparo provisional a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC. La acción busca frenar la designación unilateral de autoridades por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) y exigir la convocatoria a elecciones internas.

Por Prensa Comunitaria

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó dar trámite a un recurso que podría abrir el camino para que la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pueda elegir a sus autoridades y no sean impuestas de forma unilateral.

La apelación presentada busca que la decisión de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que rechazó un amparo provisional solicitado para que la Escuela de Psicología, convoque a elecciones de Consejo Directivo y evitar la designación de un director interino.

La apelación fue presentada por el psicólogo Pablo Ojeda Leppe este 13 de agosto, al ser notificado de la resolución adversa de la Sala Sexta. El recurso busca que la CC obligue al Consejo Superior Universitario (CSU) a convocar a elecciones.


La apelación argumenta que el CSU vulnera el derecho constitucional a elegir y ser electo, al impedir que los sectores estudiantiles, docentes y de egresados designen mediante sufragio al director y sus representantes ante el Consejo Directivo. También denuncia que, al nombrar de facto a Berner Alejandro García como director interino y a otros seis miembros del CSU como autoridades de la Escuela, se ha violado el principio de legalidad de la función pública, el debido proceso y los estatutos universitarios.

Intervención unilateral del CSU

El 31 de julio, el CSU resolvió intervenir el órgano de dirección de la Escuela de Ciencias Psicológicas, nombrando a seis de sus integrantes para ocupar los cargos de dirección. En esa sesión no se discutió ni aprobó la convocatoria a elecciones, dejando a las autoridades designadas en funciones por tiempo indefinido y sin el aval de la comunidad universitaria.

La comunidad universitaria también ha señalado que los seis miembros designados ocupan sus cargos de forma extemporánea, ya que sus períodos como consejeros vencieron entre 2022 y 2024. Según la normativa de la USAC, las autoridades electas que no tengan sustituto legal deben permanecer en funciones hasta que se elija uno nuevo, situación que no se cumplió en el caso de la Escuela de Ciencias Psicológicas.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/estudiantes-de-psicologia-de-la-usac-se-resisten-a-la-intervencion-y-piden-elecciones/

Protestas y resistencia estudiantil

La comunidad estudiantil de psicología ha mantenido protestas constantes contra las decisiones del CSU dirigido por Walter Mazariegos. La última ocurrió la noche del 13 de agosto, estudiantes marcharon desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) en zona 11 hasta la sede de la CC en zona 1, exigiendo que la CC resuelva de forma favorable los amparos presentados. Hasta ahora, se contabilizan tres acciones legales pendientes de resolución.


Ese mismo día se realizó la última sesión del CSU, pero no se abordó el rechazo de la comunidad a la designación de Berner García ni de los otros seis miembros, ocurridos el 11 de agosto; día en que García intentó asumir la dirección, pero fue expulsado por estudiantes y tuvo que retirarse sin tomar posesión. Posteriormente ha declaró que el CSU tomará acciones contra el director Mynor Lemus Urbina por no entregar la dirección.


La situación del Consejo Directivo sigue siendo incierta, con procesos legales y administrativos pendientes.

Entérese más aquí:

https://prensacomunitaria.org/2025/08/quien-es-berner-garcia-el-director-impuesto-por-la-usac-en-la-escuela-de-psicologia/