La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo a Igor Bitkov, ordenando revisar su condena de siete años por uso de documentos falsos. Pese a que dos instancias judiciales la confirmaron e incluso aumentaron la sentencia, el fallo obliga a la Cámara Penal a aplicar el mismo criterio que absolvió a su familia.
Por Alexander Valdéz
El Pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo al ciudadano de nacionalidad rusa Igor Bitkov, ordenando a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revise la condena de siete años de prisión inconmutable impuesta por el delito de uso de documentos falsificados.
Bitkov fue condenado por primera vez en 2018, pero una Sala revocó la sentencia. Posteriormente, su caso pasó al Tribunal de Mayor Riesgo “D” que repitió el debate y nuevamente lo declaró culpable del delito. Más adelante, tanto la Sala de Mayor Riesgo como la Cámara Penal confirmaron la condena e incluso la aumentaron.
No obstante, el amparo obtenido por el acusado obliga ahora a la Cámara Penal a aplicar el mismo criterio adoptado en los casos de Irina y Anastasia Bitkova, que fueron beneficiadas por un amparo de la Corte de Constitucionalidad que ordenó conocer una casación y, finalmente, fueran absueltas de cargos.
En su acción legal, los ciudadanos rusos insistieron en que no se les aplicaron las normas para eximirlas de responsabilidad penal, porque se consideran víctimas de una organización que falsificaba documentos migratorios en Guatemala, y por esa razón, señalan que no podían ser juzgadas penalmente
“La Ley de Migración tiene como finalidad proteger al Migrante por ser considerado a nivel nacional e internacional como una persona vulnerable, exime al migrante, pero sanciona a la persona o estructura criminal (funcionario públicos y demás integrantes) que faciliten o emitan documentos de identidad o de viaje de migrantes, lo que se confirma con lo que establece el artículo 106 de la Ley de Migración”, señalaron.
Sin embargo, la investigación penal estableció que Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova entraron de forma legal a Guatemala en 2009, sin que aparezca ninguna constancia de haber solicitado asilo político al momento de su ingreso al país. Posteriormente, el señor Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija, en la que los dos primeros cambiaron sus nombres pero su hija mantuvo el original.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2025/01/cc-logra-anular-condenas-e-impunidad-en-caso-contra-anastasia-e-irina-bitkova/
CC ratifica impunidad en el caso
Igor era el único que estaba pendiente de ser beneficiado en ese caso. A él y su familia; en libertad y absueltos de cargos por la CC, se le recuerda por aparecer junto al expresidente Jimmy Morales en una conferencia de prensa en la que respaldaron la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y afirmaron ser “víctimas” de persecución. Aparte, han sido promotores de persecución contra los jueces que estuvieron a cargo de su caso como Erika Aifán y Yassmín Barrios. Así como los fiscales que llevaron el proceso de corrupción a los tribunales de justicia.
En su fallo favorable para el acusado, la CC le ordena a la Cámara Penal que al dictar la nueva resolución realice las mismas consideraciones que se hicieron con la esposa e hija. Ambas habían sido sentenciadas a ochos años de prisión por el delito de supresión y alteración del estado civil y a seis por uso de documentos falsificados, pero fueron absueltas.
“Si bien ese pronunciamiento fue emitido con posterioridad al acto que ahora se cuestiona en el presente amparo, refiere el postulante que se vincula a su caso por tratarse de los mismos hechos que le fueron imputados y sustentó razonamientos similares a los del citado fallo (de los expedientes acumulados 6098- 2017 y 6130-2017), razón por la que esta Corte encuentra meritorio que, al pronunciarse sobre el punto que se indicó en el párrafo anterior, también se tome en cuenta lo considerado en este nuevo pronunciamiento”, se lee en la resolución.
El fallo fue emitido por unanimidad y firmado por los magistrados Leyla Lemus, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Nester Vásquez y Héctor Hugo Pérez Aguilera.
El caso
La querella denominada por las autoridades como “Caso Migración” involucró a la familia Bitkov y a otras 40 personas más. El caso de Igor fue separado del de su esposa e hija, por lo que el ciudadano ruso fue procesado y condenado en otro tribunal, en diciembre de 2018.
Desde 2009, Bitkov ha utilizado en Guatemala dos identidades diferentes -Igor Benítez García y Leonid Zaharenco- mediante documentos de identificación que contienen datos falsos, emitidos por diferentes instituciones y registros públicos guatemaltecos.
“En 2009, Igor Bitkov usó una certificación de nacimiento alterada del municipio Taxisco, Santa Rosa, para obtener una cédula de vecindad falsa. Esta fue extendida por el alcalde municipal de Guazacapán, Santa Rosa, y asentada de manera extemporánea a nombre de Igor Benítez García. De este modo, el señor Bitkov usurpó la identidad de otra persona. Igualmente, utilizó la cédula de vecindad para constituir la entidad MIRGIB INVESTMENTS S.A., para obtener licencia de conducción y para gestionar un pasaporte guatemalteco. Sin embargo, su intento de lograr la expedición del pasaporte se frustró porque se detectaron posibles anomalías en la documentación”, señala la acusación.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2018/12/bitkov-un-drama-ruso-y-una-puerta-abierta-para-investigar-funcionarios-publicos/






