Bloque ligado a Nester Vásquez en la CSJ crea nuevas Salas de Apelaciones

 

Por mayoría, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la creación de al menos 18 nuevas Salas de Apelaciones en todo el país. El organismo inició el proceso integrando directamente a 20 magistrados (12 titulares y 8 suplentes), provocando un intenso debate durante la plenaria. Un grupo de magistrados considera que esta designación es una atribución exclusiva del Congreso de la República.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó por mayoría la creación de al menos 18 nuevas Salas de Apelaciones en todo el país e inició el proceso de integración con el nombramiento de magistrados titulares y suplentes, según confirmó Prensa Comunitaria a través de fuentes internas del Organismo Judicial (OJ).

En la sesión plenaria de este miércoles se produjo un intenso debate entre el bloque mayoritario, integrado por ocho magistrados, y otros que votaron en contra del procedimiento. Estos últimos consideran que la designación de magistrados titulares es una atribución del Congreso de la República, señalando la improcedencia de realizar los nombramientos de la forma planteada.

De momento, la CSJ nombró directamente a 20 personas: 12 titulares (tres por cada sala) y ocho suplentes, además de autorizar traslados y otros ajustes administrativos. Las primeras salas creadas estarán ubicadas en los departamentos de El Progreso, Suchitepéquez, Coatepeque (Quetzaltenango) y Totonicapán.

Entre los magistrados que estuvieron en contra están Carlos Rodimiro Lucero, Flor de María Gálvez, René Girón y Estuardo Cárdenas. Sin embargo, el grupo dominante, integrado por ocho magistrados vinculados al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, logró consolidar su propuesta.

La creación de nuevas Salas de Apelaciones tendría como objetivo designar personas afines a Vásquez y tratar de fortalecer su grupo de operadores y garantizar su reelección en la Corte de Constitucionalidad en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), según las fuentes consultadas.

Adicionalmente, esta redacción tuvo acceso a listados con nombres de los magistrados elegibles para esas nuevas salas y que se hizo circular durante la última plenaria. Además, se supo que en estos iban nombres resaltados depersonas ya definidas por el grupo dominante de la Corte Suprema de Justicia.

¿Puede la CSJ nombrar nuevos magistrados titulares o suplentes?

Para el abogado Edgar Ortiz, la Corte Suprema de Justicia podría incurrir en una clara vulneración de competencias al nombrar directamente a los magistrados suplentes en las nuevas Salas de Apelaciones para que ejerzan como titulares. Ortiz dice que la Constitución establece de manera exclusiva en el Congreso de la República la facultad de elegir y nombrar tanto a titulares como a suplentes de estas cortes. Subraya que, al tratarse de salas nuevas, se crean vacantes o cargos que deben ser integrados exclusivamente con profesionales de las nóminas que previamente fueron entregadas al Organismo Legislativo y que siguen en su poder, según lo establece el procedimiento constitucional.

Ortiz agrega que las plazas de magistrados suplentes están concebidas legalmente para cubrir ausencias transitorias, no para ser utilizadas como base para promociones definitivas que ocupen vacantes en nuevas salas.

Finalmente, Ortiz alerta sobre la opacidad del proceso. Al operar al margen del mecanismo constitucional, que requiere la elección a partir de nóminas de postulación y la intervención del Congreso, la CSJ ejerció una discrecionalidad sin controles.

La importancia de las Salas de Apelaciones

Las Salas de Apelaciones funcionan como un filtro en el sistema de justicia, ya que sus magistrados deben garantizar la correcta aplicación de la ley por parte de los Juzgados de Primera Instancia. Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un patrón: varias de estas Salas han emitido resoluciones favorables a personas acusadas de corrupción, mientras que en otros casos han impulsado represalias contra abogados, periodistas, jueces y fiscales independientes.

En el último proceso de elección de Cortes, la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones recibió más de 1,500 expedientes de aspirantes para integrar estas Salas. Entre ellos se encontraban jueces, fiscales y magistrados que buscaban su reelección: de los 134 magistrados en funciones, 131 intentaron mantenerse en el cargo. Finalmente, la nómina quedó conformada por 314 candidatos, de los cuales se eligieron 156 magistrados titulares y 104 suplentes.

Durante el proceso se evidenció el interés de personajes con antecedentes de corrupción, sanciones internacionales o señalamientos graves por ocupar estos espacios. Muchos no cumplían con los requisitos para aspirar a la Corte Suprema de Justicia, por lo que optaron por las Salas de Apelaciones como una alternativa. El objetivo no era únicamente mantener cuotas de poder, sino también garantizar impunidad y control sobre tribunales estratégicos, con capacidad para influir en casos de alto impacto y sostener la persecución política contra fiscales, jueces, abogados y periodistas.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2024/09/la-batalla-por-la-cooptacion-de-las-salas-de-apelaciones/