Tribunal Séptimo concede arresto domiciliario al abogado Eduardo Masaya

 

La jueza Carmen Xum anuló la prisión preventiva decretada por el juez Fredy Orellana contra el abogado, procesado en el caso Movimiento Semilla. Consideró que no había riesgo de fuga ni obstrucción a la investigación y que el juicio se realizará hasta 2026.

Por Alexander Valdéz

 

La jueza del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Carmen Xum, revocó este martes la prisión preventiva impuesta al abogado Eduardo Masaya, quien enfrenta proceso penal en el caso contra el partido Movimiento Semilla. La decisión se tomó luego de evaluar que no existía un riesgo de fuga ni de obstaculización a la investigación por parte del acusado.

Además, la jueza consideró que el juicio en contra el sindicado está programado hasta abril de 2026, haciendo innecesaria su permanencia en prisión durante los cinco meses decretados inicialmente por el juez Fredy Orellana; quien en distintas ocasiones se opuso a otorgar medidas sustitutivas.

“Se revocan las medidas de prisión preventiva dictadas en enero de 2025 en contra del acusado Eduardo Gabriel Masaya Juárez. Por lo que se procede a otorgar las medidas sustitutivas siguientes; arresto domiciliario sin vigilancia y la obligación de presentarse ante el Juzgado de Paz Penal de Mixco (cada 15 días) para firmar el libro de control de medidas sustitutivas”, indicó la jueza.

Contra esa resolución hubo oposición de la fiscal Leonor Morales, quien presentó un recurso de reposición pidiendo a la jueza que reconsiderara su decisión. Aunque fue rechazado y la no cambió de criterio, se abre el camino para que el Ministerio Público (MP) acuda a una Sala para accionar contra esa resolución.

“Hoy hemos visto el actuar objetivo de una jueza imparcial, que ha emitido una resolución debidamente fundamentada”, declaró Eduardo Masaya tras concederle el arresto domiciliario. El abogado dijo que desde el inicio “han existido anomalías en el caso en mi contra”, y calificó su prisión preventiva como “absolutamente injusta”.

Acá otra nota que puedes leer:

Caso Semilla: Eduardo Masaya y Jorge Santos Neil regresan a Mariscal Zavala

Se defenderá en libertad

Masaya ha permanecido encarcelado, durante cinco meses, sin acceso a arresto domiciliario, a pesar de estar vinculado a un delito menor y sin prohibición legal que justifique su reclusión. El juez Fredy Orellana negó reiteradamente su solicitud de prisión domiciliaria y ordenó su traslado en tres centros penitenciarios.

Masaya está vinculado al caso del Movimiento Semilla por el delito de falsedad ideológica en forma continuada y el juicio que debe enfrentar en el Tribunal Séptimo fue agendado para abril de 2026. La acusación versa sobre supuestamente haber dado fe de firmas de personas fallecidas en actas de adhesión del partido, cuando estaba en formación.

La investigación contra el partido oficial se divide en tres fases. La primera etapa examina las presuntas irregularidades en las firmas utilizadas para la creación del partido. La segunda, analiza posibles anomalías en los resultados electorales. Mientras que la tercera indaga el supuesto incumplimiento en la presentación de reportes financieros ante el Tribunal Supremo Electoral.

Estas acciones judiciales han tenido consecuencias directas para el partido Semilla. La investigación no solo llevó a la cancelación de su personería jurídica, sino que también impidió que sus integrantes ocuparan cargos en comisiones de trabajo en el Congreso de la República.

Acá otra nota que puedes leer:

El MP mantiene cautivo al partido Semilla mientras afila su persecución contra el TSE y la SAT