Tribunal Décimo de Sentencia absuelve a Stuardo Campo y a dos exauxiliares

 

El Tribunal Décimo Penal rechazó la solicitud de condena contra el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y dos exauxiliares, absolviéndolos en el caso Alfa Siete. Pese a la resolución, Campo tendrá que seguir en prisión debido a que enfrenta otros dos casos iniciados por el MP.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal, presidido por la jueza Magda Martínez, rechazó la solicitud de condena que hizo el Ministerio Público (MP) contra el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y los exauxiliares fiscales, Carlos Faustino Flores y Gonzalo Rafael Chilel, absolviéndolos de los cargos.

La Fiscalía de Asuntos Internos, en la fase final del juicio, había pedido seis años de prisión para los exfiscales, acusados de incumplimiento de deberes en el caso conocido como Alfa Siete.

La resolución no solo representa un revés para la gestión de Consuelo Porras, sino que también reaviva el debate sobre la persecución iniciada contra quienes enfrentaron redes de poder vinculadas a la corrupción del país; varios con ordende captura, desempleados y obligados al exilio.

A criterio de la jueza, el Ministerio Público no logró probar que los tres señalados hayan actuado con dolo o intencionalidad. Además, señaló que el error se corrigió al desistir de la acción penal contra la persona detenida.

“En el presente caso no se probó con ningún medio de prueba que los acusados Stuardo Ernesto Campo Aguilar, Carlos Faustino Flores y Gonzalo Rafael Chilel, fueran informados del error que había cometido su compañera (…) Siendo relevante que en el momento que cometieron el error solicitaron la falta de mérito a favor de la agraviada”, dijo la jueza.

Al salir de la audiencia, Campo, que sigue detenido por otros dos casos, se mostró satisfecho con la decisión de la juzgadora y mencionó que aún existen jueces “justos, imparciales y honorables” en Guatemala.

Aún enfrenta dos señalamientos

Pese al fallo favorable para Campo, aún no es el final para él. Existen otros dos casos iniciados por el Ministerio Público que lo mantendrán aún en la cárcel. En el segundo expediente, que se conoce en el Juzgado Décimo Penal, fue señalado de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia. La investigación señala supuestas anomalías que pudieron haberse dado dentro de la investigación que realizó en la Zona Libre Santo Tomás de Castilla, en un caso por defraudación tributaria, en el que hasta la fecha ya hay personas condenadas por corrupción.

Aparte se le notificó de un tercer hecho, en el que se le busca imputar nuevamente un incumplimiento de deberes, es el mismo caso que enfrentó su excompañero Eduardo Pantaleón, quien fue absuelto en el juicio. El MP lo acusó de irregularidades en la entrega del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

En el tercer proceso se le citó a una audiencia de primera declaración en el Juzgado Décimo Penal, que está pendiente de realizarse.

Acá otra nota que puedes leer:

Stuardo Campo: “Es el resultado de no haber cedido a presiones del Pacto de Corruptos”

Su trabajo en el MP

Como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Campo dirigió importantes investigaciones, incluyendo casos como el Libramiento de Chimaltenango, corrupción en el Ministerio de Cultura, manejo irregular de fondos de pandemia y procesos contra exfuncionarios como Mynor Moto y Jimmy Morales.

Sin embargo, su traslado de la Fiscalía contra la Corrupción a la de Tráfico de Migrantes, en abril de 2021, marcó un giro en estas investigaciones, muchas de ellas quedaron estancadas o fueron archivadas, como el caso que involucra a Alejandra Carrillo, exdirectora del Instituto de la Víctima.

Campo no fue el único: su colega Eduardo Pantaleón, quien también investigaba redes de corrupción, fue detenido y suspendido del cargo; también fue absuelto en debate.

Acá otra nota que puedes leer:

Sala confirma fallo que ratificó la inocencia del fiscal auxiliar Eduardo Pantaleón