Semana de elecciones y acciones legales en la USAC

 

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) vivió una semana agitada marcada por elecciones estudiantiles en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y la elección de su representación docente ante el Consejo Superior Universitario (CSU). A esto se suma la acción legal emprendida por estudiantes expulsados de la USAC, que buscan revertir la sanción impuesta por resistir y denunciar la imposición de Walter Mazariegos en la rectoría.

Por Prensa Comunitaria

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) vivió una semana de intensos procesos electorales: elecciones para integrar el Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), una maratónica jornada estudiantil de tres vueltas y la elección de su representación profesional ante el Consejo Directivo en ese mismo centro.

En el Centro Universitario Metropolitano de la zona 11, en la ciudad de Guatemala, también se llevó a cabo la elección de la representación docente ante el Consejo Superior Universitario (CSU), un proceso retenido desde agosto de 2023.

Además, los estudiantes de la USAC expulsados el pasado 28 de mayo presentaron una acción de amparo contra la decisión del CSU, con el objetivo de revertir su expulsión.

Elecciones del Consejo Directivo del CUNOC

La crisis universitaria, con origen en la elección a la rectoría en 2022, se ha extendido a todas las unidades académicas de la USAC, afectando también a los centros universitarios, donde no se habían realizado elecciones desde la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Sin embargo, confiados de mantener el control en el CUNOC, el CSU autorizó la realización de elecciones para representantes estudiantiles y para el representante profesional ante el Consejo Directivo de esa unidad académica.

Ambos procesos electorales se iniciaron el 21 de julio. Sin embargo, el proceso electoral estudiantil fue denunciado por estar plagado de irregularidades, coacción e intervención de las autoridades vinculadas al director del CUNOC, Cesar Milian y a Walter Mazariegos.

Entre las principales anomalías se reportó el inicio del conteo sin la presencia de fiscales de la Planilla 2, que se presentó como oposición a la actual administración del Centro Universitario; la manipulación de votos con tinta ilegible, y propaganda activa a favor de la Planilla 1 con distribución de alimentos.

Los estudiantes también denunciaron que docentes y autoridades de amenazar a estudiantes para condicionar su voto y exigir fotografías de las papeletas.

A pesar de estas condiciones, la Planilla 2, integrada por Maygualida Martínez y Francisco Loarca, del movimiento “Fuego Xela”, logró pasar la segunda vuelta. No obstante, en la tercera, realizada el miércoles 23 de julio, la Planilla 1, conformada por Juan Valle y Carlos Pac, y respaldada por el director del CUNOC, se impuso con señalamientos de fraude, obteniendo 2,743 votos frente a los 2,669 de la oposición.

La elección de la representación profesional concluyó el 22 de julio, después de una segunda vuelta en la que fue electo Víctor Díaz, señalado de tener vínculos con César Milian y Walter Mazariegos. Díaz obtuvo 1,130 votos, frente a los 339 obtenidos por Édgar Poz, candidato opositor a la actual administración del CUNOC.

Estas elecciones son un preámbulo de la elección para director del CUNOC, que se llevarán a cabo el próximo 4 de agosto y en la que Milian busca la reelección.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/07/planilla-1-vinculada-al-director-del-cunoc-gana-la-representacion-ante-el-consejo-directivo/

Elección de representante docente al CSU en Medicina

En paralelo, el martes 22 de julio se realizó la elección del nuevo representante docente de la Facultad de Ciencias Médicas ante el Consejo Superior Universitario (CSU), en sustitución de Herbert Díaz Tobar, quien culminó su periodo en agosto de 2023.

El doctor Rony Enrique Ríos Guzmán fue electo con 115 votos, frente a los 51 obtenidos por César Lambour Lizama, quien en 2015 fue declarado persona non grata por su rol como representante de la USAC ante el Instituto de Seguridad Social (IGSS) y de quien se afirmaba era el candidato de Walter Mazariegos. La jornada se desarrolló con normalidad en el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

Esta elección marca la octava votación realizada para renovar el CSU. Sin embargo, persiste la duda de si se le permitirá tomar posesión, ya que de los siete representantes previamente electos, solo tres, todos señalados de ser cercanos a Mazariegos, han sido juramentados. Los candidatos opositores siguen sin tomar posesión, una práctica que ha sido señalada como selectiva y arbitraria, especialmente relevante ante la cercanía de elección de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad en enero de 2026.

Amparos contra expulsiones de estudiantes

El viernes 19 de julio se dio a conocer que los estudiantes expulsados por el CSU el 29 de mayo, presentaron acciones de amparo ante los tribunales. Las expulsiones fueron una medida disciplinaria impuesta por su participación en las protestas contra el fraude en las elecciones de 2022.

Los amparos señalan violaciones al debido proceso, falta de defensa y persecución política. Los estudiantes afirman que los expedientes sancionatorios carecen de legalidad, transparencia e imparcialidad, y que representan un intento claro de criminalizar la protesta estudiantil.