Sala rechaza apelación y confirma cancelación del partido Semilla

 

La Sala Tercera de Apelaciones ratificó la cancelación de Movimiento Semilla al rechazar apelación de la diputada Andrea Reyes. Ese fallo mantiene la decisión del juez Orellana sobre esa agrupación política.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones rechazaron la apelación presentada por la diputada Andrea Reyes, en representación del partido político Movimiento Semilla, y confirmaron la resolución del juez séptimo Fredy Orellana que ordenó su cancelación.

La legisladora buscaba dejar sin efecto el fallo del juez, el argumento de defensa era que hubo vicios en el procedimiento empleado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y en el de Orellana. Además, porque tampoco se les dio oportunidad para acudir a la audiencia y ejercer su derecho de defensa.

Pero, los magistrados que enfrentan cuestionamientos por vínculos políticos con el diputado Felipe Alejos y el expresidente Otto Pérez Molina, obviaron la queja de la diputada y consideran que no se incurrió en ningún vicio como se hizo ver en el amparo.

“Por lo anterior, se evidencia que el juzgador al resolver tuvo a la vista las actuaciones presentadas en su momento procesal oportuno, por parte de los involucrados y consideró que sí reúnen los requisitos legales establecidos en la ley, analizó los elementos de convicción concatenadamente con la norma legal atinente y con las actuaciones procesales que obran dentro del proceso, por lo que resuelve conforme a lo expuesto con anterioridad”, resuelve la Sala.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2024/11/fredy-orellana-ordena-cancelacion-del-movimiento-semilla-pero-el-tse-dice-que-el-partido-esta-vigente/

Semilla se divide y crea otro partido

La investigación contra el partido oficial se divide en tres fases. La primera examina las presuntas irregularidades en las firmas utilizadas para su constitución; la segunda, posibles anomalías en los resultados electorales; y la tercera, indaga un supuesto incumplimiento en la presentación de reportes financieros ante el Tribunal Supremo Electoral.

El pasado 21 de mayo, el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, oficializó la creación de un nuevo partido político con miras a participar en las elecciones generales de 2027. El anuncio fue acompañado por otros 12 legisladores, marcando una división dentro del bloque oficial en el Congreso de la República, frente a otro grupo que dijo desconocer el proyecto.

En esa oportunidad, Pérez también se pronunció sobre la situación interna del grupo parlamentario, señalando que “puede haber diferentes corrientes de opiniones, pero no una división en la bancada Semilla”, que informó seguirá trabajando y votando unidos.

Una de las razones para la creación de otro partido se debe a la falta de respuesta a las acciones legales interpuestas contra la cancelación de Semilla, que en la actualidad bloquea el trabajo legislativo de los diputados oficialistas; les impide integrar Junta Directiva y las comisiones de trabajo.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/05/disidencia-de-semilla-lanza-el-proyecto-raices-entre-desacuerdos-internos/