Relator de la ONU llegará a Guatemala para evaluar el derecho a la vivienda y los desalojos forzosos

 

Durante 11 días el funcionario de las Naciones Unidas visitará comunidades afectadas por la conflictividad agraria, se reunirá con funcionarios y organizaciones sociales para intercambiar sobre el tema del acceso a la vivienda en el país.

Por Simón Antonio Ramón

Guatemala recibirá, del el 14 y 25 de julio, la visita oficial del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país.

Balakrishnan Rajagopal visitará los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, entre otros, para reunirse con funcionarios nacionales y locales, el poder judicial, autoridades indígenas, comunidades, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas.

“El experto evaluará el marco jurídico, institucional y de políticas para la protección del derecho a una vivienda adecuada, incluyendo la prevención de la falta de vivienda y los desalojos forzosos”, informó OACNUDH.

También “examinará la idoneidad de la vivienda, incluida la disponibilidad, asequibilidad, habitabilidad y accesibilidad” en el país.

Asimismo, abordará con los diferentes interlocutores temas relacionados sobre el acceso al derecho a una vivienda adecuada y el acceso a la justicia y los recursos para las víctimas de violaciones del derecho a la vivienda.

Durante el gobierno de Bernardo Arévalo se ha recibido la vista de expertos y representantes de organismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Neydi Juracán, coordinadora general del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), dijo que las visitas son una muestra de preocupación por el Estado de derecho en el país reflejado en diferentes informes sobre derechos humanos.

“Está latente la preocupación sobre el país. Preocupa, si bien es cierto emiten informes, pero eso significa que estemos mejor en esa situación, porque el año pasado durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reflejaba en su informe de cómo se agravaría la judicialización de defensores de derechos humanos”, agregó.

Para Neydi Juracán, la pasividad del gobierno de garantizar los derechos de la población, como el derecho la vivienda, se da a pesar de que su llegada al gobierno se dio en el marco de movilización social. “En la disputa de los pesos y contrapesos vemos una Comisión Presidencial por La Paz y los Derechos Humanos que no está activa y lenta en estas situaciones, además, se suma la situación estructural que impera en las otras instituciones como el Fondo para la Vivienda”, dijo.

La región de las Verapacense donde se trasladará el relator concentra la mayor conflictividad agraria en el país y donde se han registrado más desalojos en el que más de 2 mil personas han enfrentado procesos de criminalización, acusadas por los delitos de usurpación y usurpación agravada, según un informe presentado el año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los departamentos de Alta y Baja Verapaz concentran los mayores índices de pobreza en el país, con limitaciones a servicios básico como el agua potable y la energía eléctrica, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018.