El Ministerio Público apeló la decisión de la jueza Carmen Zamora, que revocó la prisión preventiva del abogado Eduardo Masaya y le otorgó arresto domiciliario. La fiscal Leonor Morales promovió la impugnación que conocerá la Sala Segunda de Apelaciones.
Por Alexander Valdéz
El Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación contra la reciente resolución de la jueza del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, Carmen Xum, que revocó la prisión preventiva impuesta al abogado Eduardo Masaya y le otorgó libertad bajo arresto domiciliario en el proceso penal relacionado con el partido Movimiento Semilla.
La apelación fue presentada por la fiscal Leonor Morales, quien en la audiencia manifestó su desacuerdo con el fallo. El recurso será conocido por la Sala Segunda de Apelaciones, la misma que en 2024 revocó la libertad del periodista Jose Rubén Zamora.
La Sala está integrada por los magistrados Horacio Enríquez Sánchez, presidente; Selvin Wilfredo Flores Divas, vocal I; y Edwin Estuardo Zaldaña Acevedo, vocal II. Serán ellos quienes determinen si mantienen o revocan las medidas sustitutivas otorgadas a Masaya.
La jueza Xum argumentó que no existía riesgo de fuga ni de obstaculización de la investigación por parte del acusado. Además, tomó en cuenta que el juicio contra Masaya está programado para abril de 2026, lo que hacía innecesaria su permanencia en prisión preventiva.
“Se revocan las medidas de prisión preventiva dictadas en enero de 2025 en contra del acusado Eduardo Gabriel Masaya Juárez. Por lo que se procede a otorgar las medidas sustitutivas siguientes: arresto domiciliario sin vigilancia y la obligación de presentarse cada 15 días ante el Juzgado de Paz Penal de Mixco para firmar el libro de control de medidas sustitutivas”, se lee en la resolución de la jueza la semana pasada.

Cinco meses en prisión preventiva
El abogado estuvo encarcelado durante cinco meses sin acceso a arresto domiciliario, pese a estar vinculado a un delito menor y sin que existiera una prohibición legal que justificara su reclusión. El juez Fredy Orellana negó reiteradamente sus solicitudes de medidas sustitutivas y ordenó su traslado a tres centros penitenciarios.
Masaya está vinculado al caso del Movimiento Semilla por el delito de falsedad ideológica en forma continuada, y el juicio que deberá enfrentar en el Tribunal Séptimo fue programado para abril de 2026. La acusación sostiene que supuestamente dio fe de firmas de personas fallecidas en actas de adhesión del partido cuando aún estaba en formación.
La investigación contra el partido oficial se divide en tres fases. La primera examina las presuntas irregularidades en las firmas utilizadas para su constitución; la segunda, posibles anomalías en los resultados electorales; y la tercera, indaga un supuesto incumplimiento en la presentación de reportes financieros ante el Tribunal Supremo Electoral.
Esa investigación no solo llevó a la cancelación de su personería jurídica, sino que también impidió que sus integrantes ocuparan cargos en las comisiones de trabajo del Congreso de la República.
Asume su puesto en el CANG
Tras abandonar la cárcel de Mariscal Zavala, el abogado asumió su puesto en la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), donde actualmente ostenta el cargo de prosecretario.
Masaya integraba la planilla 10 y estaba próximo a la elección de autoridades del CANG cuando fue detenido. Al resultar ganadora la planilla, no había podido asumir el cargo gremial que le correspondía.
“Esta Junta Directiva es particularmente especial, debido a que la toma de posesión se ha llevado a cabo en un momento bastante convulso para el país. Estamos en una etapa sumamente importante, ya que la Junta Directiva tiene presencia en diversos espacios institucionales de relevancia”, dijo Masaya.
“Tomar posesión como prosecretario es un momento para demostrar mi compromiso con el gremio”
Eduardo Masaya se pronuncia al tomar posesión del cargo en el #CANG; señala los momentos convulsos que ha vivido la actual Junta Directiva para tomar posesión.
📽️Prensa Comunitaria pic.twitter.com/FD9eWzZATt
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 25, 2025




