Varios vehículos de Fontierras recibieron miles en vales de combustible que no utilizaron. En uno de los casos se reportó un gasto de combustible suficiente como para darle dos vueltas a la Tierra, pero el odómetro del vehículo indica que recorrió menos de la mitad de esa distancia.
Por Luis Ángel Sas
El Fondo de Tierras, creado en 1999 para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral y sostenible, recibió un reparo de la Contraloría General de Cuentas debido a que algunos vehículos asignados a la Gerencia General durante 2023 recibieron casi tres veces más en vales de combustible de lo que realmente utilizaron.
Según un informe de la Contraloría General de Cuentas, el caso más significativo fue el de un picop Mazda 2013, placas O-590BBZ, que recibió Q89,910 en vales de combustible en 2023. Sin embargo, según los kilómetros recorridos y reportados por el odómetro del vehículo, habría gastado solo Q36,673 en combustible.
¿Le dio la vuelta al mundo?
Con los Q89,910 dados al vehículo que estaba asignado a la Gerencia General, se pudieron adquirir 2,820 galones de diésel, según la referencia dada por la Contraloría que tasa el precio por galón en Q31.88.
Las especificaciones técnicas indican que el picop puede recorrer 32 kilómetros por galón. Por lo tanto, con esa cantidad de gasolina gastada debió haber recorrido 90,240 kilómetros.
Con el combustible recibido este vehículo pudo haber dado dos vueltas a la Tierra en línea recta por el ecuador, ya que la circunferencia del planeta es de 40,075 kilómetros.
O bien, pudo haber viajado todos los días hábiles del año de la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango ida y vuelta.
Sin embargo, el odómetro marca que el carro recorrió 36,812 kilómetros por lo que solo pudo haber gastado Q36,673 en combustible. Lo que representa una diferencia de Q53, 237 en gasolina de los que se desconoce su destino.
Cuando los auditores consultaron al exgerente del Fondo de Tierras, Bayron Arnulfo Bin —quien fungió del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024—, dijo que no estaba de acuerdo con el hallazgo. “Son hallazgos del año 2023. Esto ya fue auditado en el pasado. No puede volver a auditarse”, indicó.
Los auditores determinaron que Bin no veló por el adecuado cumplimiento de las tareas administrativas, ni por el buen uso de los recursos del Estado, y se le multó por Q222,480.
No es el único vehículo con exceso de gasolina
Otros dos vehículos asignados a la Gerencia General están en una situación similar. Se trata de una camioneta Toyota modelo 2013, placas P-436FMQ. Según los datos del odómetro, durante 2023 recorrió 29,688 kilómetros, pero recibió combustible para recorrer 54,755 kilómetros, es decir, un 84% más del necesario, cuyo destino se desconoce.
El otro automóvil es un picop Toyota 2020, placas O-826BBX. Los datos del odómetro indican que recorrió 31,186 kilómetros, pero recibió combustible para recorrer 55,616 kilómetros. Esto representa un 78% más del consumo real.
Entre ambos vehículos suman Q49,207 en vales de combustible cuyo uso no ha sido justificado. La cifra total gastada en vales de combustible para los tres vehículos asciende a Q102, 444.
Gasolina para fin de semana
Los auditores también encontraron un patrón en los pagos de combustible. Determinaron que la mayoría de vales de combustible fueron cambiados jueves, viernes y lunes. El dato que llamó la atención fue que el automóvil volvía a llenarse los lunes, pero no habían sido utilizados de forma oficial los fines de semana.
“El análisis efectuado a las entregas de combustible de los 3 vehículos se determinó que periódicamente los días viernes se realizaron la mayoría de entregas lo que refleja que dicho combustible se utilizaba los fines de semana”,indicaron los auditores de la Contraloría General de Cuentas.
Bin indicó en un oficio enviado el 20 de noviembre a los auditores que el picop Mazda 2013 jamás se le dio uso personal, solo oficial. Pero no explicó por qué se volvían a llenar los días lunes los tanques de los tres vehículos.






