Los procesados José Luis Marroquín y María Fernanda Bonilla fueron trasladados a la cárcel del cuartel de Matamoros, ubicado en la ciudad capital, mientras el caso se resuelve. El Juzgado de Mayor Riesgo “C” fijó para el 2 de septiembre la etapa intermedia.
Por Ruda
El Juzgado de Mayor Riesgo “C” programó para el 2 de septiembre la audiencia de apertura a juicio contra los dos señalados en el caso del asesinato de Melisa Palacios. Los procesados José Luis Marroquín Ovalle y María Fernanda Bonilla Archila deberán comparecer junto al Ministerio Público, que presentará los medios de prueba recabados durante la investigación y solicitará que ambos enfrenten un debate.
Esta audiencia representa la reactivación del caso que ha acumulado retrasos. Además, como parte de las disposiciones del nuevo juzgado de la capital, ambos sindicados fueron trasladados, el pasado viernes 11 de julio, del centro de detención Los Jocotes, en Zacapa, a la cárcel de Matamoros en la ciudad de Guatemala, bajo un estricto protocolo de seguridad.
El traslado se realizó porque el Juzgado ordenó a la Dirección General del Sistema Penitenciario realizar un análisis de riesgo para definir el lugar idóneo de reclusión, exigiendo el cumplimiento del traslado en un plazo de 72 horas. La medida busca garantizar la integridad de los procesados y evitar obstrucciones al proceso penal.
En la audiencia del 2 de septiembre, la Fiscalía buscaría modificar el delito para que los acusados Marroquín Ovalle y Bonilla Archila enfrenten cargos más graves por el presunto femicidio de Melisa Palacios.
Estas medidas se dan luego que el pasado 7 de julio, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirma la decisión de la Cámara Penal que aceptó la solicitud de la Fiscalía de Femicidio y la familia de Melisa y trasladó el caso a la capital.
Los magistrados rechazaron la solicitud de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, que se oponen a que el expediente sea enviado al Juzgado de Mayor Riesgo “C” en la capital e insisten en que regrese a Chiquimula.
Continúa búsqueda de justicia
Melisa Palacios Chacón, de 21 años, fue asesinada el 5 de julio de 2021, en la aldea La Palma, en Río Hondo, Zacapa, cuando se dirigía a un almuerzo al que nunca llegó. Estudiaba el tercer año de Auditoría en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI).
Por el femicidio de Melisa fueron capturados José Luis Marroquín y Fernanda Bonilla el 25 de agosto de 2023 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego que el juzgado de Zacapa los declarara en rebeldía por darse a la fuga cuando tenían una orden de captura vigente.
La familia de Melisa ha expresado que buscan justicia por el crimen de la joven. Además, por el perfil de Bonilla Archila, quien era amiga de Melisa, quieren evitar que otra persona pueda estar expuesta a este tipo de violencia.
Otra de las peticiones de la familia de Melisa es que el delito por el que se les juzgue a Bonilla y Marroquín sea homicidio y no el delito de homicidio en estado de emoción violenta, ya que esto les permitiría adherirse al proceso de aceptación de cargos y favorecerlos con una condena menor.
Acá otra nota que puedes leer sobre este caso:
CSJ confirma traslado del caso de Melissa Palacios a un Juzgado en la ciudad capital — RUDA






