Luego de dos jornadas de votaciones en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), este miércoles 23 de julio se realizará una tercera vuelta para elegir a la representación estudiantil ante el Consejo Directivo. La elección se realiza en medio de denuncias de presiones hacia los estudiantes para que voten por la planilla 1, a quien vinculan con Walter Mazariegos, rector impuesto de la USAC.
Por Prensa Comunitaria
En el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) se lleva a cabo la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, con atribuciones de tomar decisiones administrativas, presupuestarias, académicas y políticas en ese centro con sede en la ciudad de Quetzaltenango.
Durante la segunda vuelta, 4 mil 998 estudiantes, de más de 19 mil que estaban habilitados a participar, ejercieron su voto. En estas dos jornadas se denunciaron intimidaciones de parte de algunos catedráticos para votar por la planilla que está señalada de tener vínculos con Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos (USAC).
El martes 22 de julio se realizó la segunda vuelta entre dos planillas. Según denuncias de la comunidad estudiantil, la planilla 1, integrada por Juan Valle y Carlos Pac, está ligada al actual director del Cunoc, César Milián, cercano a Mazariegos.
Por otro lado, están Maygualida Gutiérrez y Francisco Loarca, de la planilla 2, que se presentan como oposición a la actual administración de la Universidad San Carlos, y se han acercado al estudiantado que se ha opuesto a la designación de Mazariegos en la rectoría de la USAC.
En esta segunda vuelta, la planilla 1 obtuvo 2 443, mientras que la planilla 2, 2 471. Además, se registraron 80 votos nulos y cuatro en blanco.
Con estos datos, los grupos de estudiantes denuncian que la Secretaría Administrativa del CUNOC anuló 50 votos para la planilla 2, lo cual catalogan como una forma de obstaculizar el camino para que gane esta agrupación.


Elmer Solares, estudiante de Humanidades, dijo que en esta tercera vuelta estarán pendientes para evitar un sabotaje, que es lo que han querido hacer las autoridades universitarias para mantener el control del CUNOC. “Anularon votos que eran claramente para la 2, pero saben que van a ganar y tienen que recurrir a sus tácticas sucias para mantener el poder”, agregó.
Los integrantes de la planilla 2 dijeron haber ganado la segunda vuelta, a pesar de que les anularon 50 votos, pero se requiere de una mayoría para que sean electos como representantes estudiantiles.

“Hemos demostrado la capacidad que tenemos para ejercer un voto. El monstruo que teníamos enfrente se hace chiquito. Los invitamos a que participemos porque el monstruo le tiene miedo a la voz del estudiante”, dijo Loarca.
“A nosotros nos anularon 50 votos de forma descarada, de esta manera demuestran que nos tienen miedo porque se han dado cuenta de que ustedes están del lado del pueblo, del lado del estudiantado”, dijo Gutiérrez.
Denuncian coacción e inconsistencias
Durante la primera vuelta se denunciaron constantes intimidaciones y presiones hacia los estudiantes de diferentes carreras para votar por la planilla 1. En una de las facultades en la que más denuncias reportaron fue en la de Derecho. Uno de los estudiantes que habló con Prensa Comunitaria a condición de anonimato, dijo que el catedrático ArodiSazo presionó a estudiantes para votar por la primera agrupación.
A través de diferentes grupos en WhatsApp que utilizan diferentes carreras, se han difundido mensajes que pretenden presionar para votar por la planilla vinculada al director del CUNOC.

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Occidente consideró las medidas como coacción académica. “Docentes y auxiliares vinculados a la carrera de Derecho están presionando a estudiantes para que voten por la Planilla 1, ofreciendo a cambio “un empujón en el primer parcial”, expresan. Consideran que estas acciones son un delito electoral, corrupción académica y abuso de autoridad.
Asimismo, la Asociación exige que se realicen las investigaciones correspondientes, sanción a catedráticos identificados como “lic. Herbert, Manuel Bolaños y Víctor Domínguez”.
Un grupo de estudiantes del CUNOC realizó una sistematización de las jornadas de votación y evidencian irregularidades. Algunos de los hechos reportados hacen referencia a que el 21 de julio, durante la primera vuelta, se inició el conteo del padrón y las boletas sin la presencia de los fiscales.
Durante el ingreso al centro de votación, los estudiantes formaban fila para votar, pero no se les marcaba el dedo al salir, lo cual permitió posibles duplicaciones. Además, se evidenció que el número de votos no coincidía con el padrón electoral.
Ese mismo día, se observó propaganda activa a favor de la planilla 1, a pesar de que el artículo 64 del reglamento prohíbe realizar cualquier tipo de publicidad durante la jornada electoral. No obstante, la agrupación continuó su campaña en distintos espacios y repartieron galletas, dulces, gaseosas, panes, entre otros productos. También se utilizaron las redes sociales para hacer llamados a votar por los candidatos Valle y Pac.

“Durante el conteo, se presentó el director César Millian Requena como abogado de la planilla 1, impidiendo que la 2 tuviera representación legal. El licenciado Requena intervino en el proceso, coaccionando a la fiscal general y a la fiscal suplente de la planilla 2, intentando que se anularan votos legítimos de esta y que se contaran votos a favor de la 1. Su participación generó confusión y favoreció una interpretación incoherente del conteo”, se lee en el documento de la sistematización.
Foto 6. Durante el conteo de votos se observó la presencia del director del CUNOC, Cesar Milián, allegado a Walter Mazariegos. Foto Prensa Comunitaria
Durante la segunda vuelta también reportan anomalías y presiones en la carrera de Odontología. Pidieron a los estudiantes usar lapicero verde para facilitar la anulación de votos a favor de la agrupación 2 y exigieron que fotografiaran las boletas en beneficio de Valle y Pac.
En las mesas obstaculizaron la fiscalización con aglomeración de personas y en el conteo que se hizo en horas de la noche de este martes 22 de julio, no permitieron el ingreso inmediato de los abogados de la planilla 2.
Para la tercera jornada, evidencian que las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Odontología han mostrado su apoyo a la Planilla 2 y continuarán con la fiscalización para evitar un fraude del proceso.




