La Corte de Constitucionalidad (CC) negó el amparo a la abogada Claudia González, criminalizada por el MP alinvestigar un caso de tráfico de influencias. Su defensa denunció que se le impidió acceder a su expediente judicial por la reserva parcial decretada por el juez Bremer.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) negó definitivamente un amparo solicitado por la abogada Claudia González, quien fue criminalizada por el Ministerio Público (MP) al investigar un caso de tráfico de influencias que involucró a la exmagistrada Blanca Stalling.
Aunque González está vinculada al proceso y a la espera de una audiencia de ofrecimiento de pruebas, en su momento denunció que se le negó el acceso a su propio expediente judicial. Por ello, recurrió a otras instancias para anular la decisión del juez Jimi Bremer, quien decretó la reserva parcial del proceso, impidiendo que terceros, incluida ella misma, pudieran consultar la documentación del caso.
El reclamo de González dice que el juez obvió que se decretó auto de procesamiento en su contra, por lo que no debería de existir restricción alguna para que ella y su defensa, accedieran a las diligencias efectuadas en el proceso iniciado en su contra.
“Jimi Bremer no es un juez imparcial” 🙅🏽♂️
La abogada Claudia González explicó las razones por las que pide apartar al juez Bremer de su caso. Entre estas, considera que él busca retrasar su proceso y mantenerla en la fase de ofrecimiento de prueba.
🎥 Prensa Comunitaria pic.twitter.com/CHw7S4b6wa
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) February 26, 2025
“Impidió, tanto a ella como a su defensa técnica, ejercer plenamente su derecho de defensa, dejándole en total estado de indefensión, ya que no le es posible protegerse de lo que desconoce; b) actuó en contra de lo establecido en el artículo 314 del Código Procesal Penal, normativa que no le permite decretar la reserva, variando las formas del proceso y sometiéndola a un proceso no previsto en el ordenamiento jurídico nacional, en transgresión al sistema de garantías protegido también a nivel internacional”, dice González.
Pese a los argumentos de la exmandataria de la CICIG sobre la violación a su derecho de defensa, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) le negaron la protección y validaron la decisión del juez Bremer, sancionado internacionalmente por corrupción y la prohibición de ingreso a Estados Unidos y a más de 20 países de Europa.
“La referida autoridad verificó que en ese momento el Ministerio Público ya había formulado acusación contra la amparista y se encontraba vencido el plazo concedido para la investigación, comprendiéndose que con la entrega que se le hizo de la copia del acto conclusivo ella ya tenía conocimiento de la investigación efectuada, siendo que la totalidad de las actuaciones relacionadas con su situación jurídica no contaban con reserva legal vigente, por lo que podía consultar y reproducir las actuaciones que estimara pertinentes sin limitación alguna”, se lee en la resolución de la CC.
El fallo fue firmado por Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Nester Vásquez.
Criminalización que se prolonga
Este caso de criminalización contra la abogada Claudia González se inició por una denuncia de la exmagistrada Blanca Stalling, que la acusó de abuso de autoridad cuando era mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En ese contexto, la exmagistrada fue investigada por el delito de tráfico de influencias, al intentar influir en el juez Carlos Ruano para favorecer a su hijo Otto Molina Stalling, detenido por corrupción en el caso IGSS-Pisa.
La abogada González fue enviada a juicio por el juez Jimi Bremer, sin embargo, la audiencia de ofrecimiento de pruebas ha sido suspendida desde junio de 2024, por eso se presentó la recusación en el que pide se le retire del caso, pero fue denegada.
González fue detenida el 28 de agosto de 2023 y permaneció, por orden de Bremer, 81 días en prisión preventiva. Por este caso, también tiene orden de captura vigente el exjuez Carlos Ruano y los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa, los tres permanecen en el exilio.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2024/12/claudia-gonzalez-una-abogada-implacable-contra-la-injusticia/




