Caso Semilla: Eduardo Masaya y Jorge Santos Neil regresan a Mariscal Zavala

 

Trasladan nuevamente de prisión al exdirector del TSE y abogado vinculados al caso Corrupción Semilla. Ambos permanecen encarcelados pese a no enfrentar delitos graves y haber acreditado su intención de solventar el proceso penal. Por aparte, una acusada quedó desligada del caso.

Por Alexander Valdéz

La fiscal Leonor Morales informó al salir de una audiencia en el Juzgado Séptimo Penal que Jorge Santos, exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el abogado Eduardo Masaya, señalados en el caso Corrupción Semilla, fueron trasladados nuevamente a la cárcel de Mariscal Zavala donde permanecerán en prisión preventiva a la espera de juicio.

Masaya ha permanecido encarcelado sin acceso a arresto domiciliario, a pesar de estar vinculado a un delito menor y sin prohibición legal que justifique su reclusión. El juez Fredy Orellana ha negado reiteradamente su solicitud de prisión domiciliaria y ordenado su traslado entre tres centros penitenciarios. Por su parte, Santos Neil, quien inicialmente iba a ser colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pero se negó a aceptar cargos, ha enfrentado la misma situación.

Según la fiscal, el traslado se debió a una decisión de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por motivos de “seguridad de los procesados”. Ambos están incluidos en el mismo expediente, aunque en distintas fases de la investigación impulsada por la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche en contra del partido oficial.

Masaya está vinculado al caso por el delito de falsedad ideológica en forma continuada. mientras que Santos Neil por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.

Acá otra nota que puedes leer:

Caso Semilla: anulan orden de captura contra funcionaria del TSE

Cierra caso de exfuncionaria del TSE

La fiscal Morales también comunicó que el juez Fredy Orellana no autorizó levantar la reserva del caso durante la audiencia de sobreseimiento de Alejandra Chiroy, exdirectora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Patrones del TSE.

A Chiroy se le procesó por el supuesto delito de incumplimiento de deberes. Sin embargo, durante la audiencia de apertura a juicio se estableció que no hubo medios de investigación que acreditaran los hechos imputados por la FECI

Chiroy era acusada por supuestamente haber permitido la existencia de presuntas anomalías en el padrón electoral que permitió la inscripción anómala del partido Movimiento Semilla para el pasado proceso electoral. Se convirtió en la primera persona en salir libre de cargos en ese expediente judicial.

Acá otra nota que puedes leer:

Exdirectora de padrón del TSE es ligada a proceso por incumplimiento de deberes