Diez autoridades Ch’orti’ de Olopa, Chiquimula, enfrentarán juicio por los delitos de detenciones ilegales, denunciados por una empresa que extrae antimonio en ese territorio desde 2012 y que en 2021, la Corte Suprema de Justicia suspendió sus operaciones por la falta de consulta previa a las comunidades. El juicio da inicio este 31 de julio después de haber sido pospuesto en dos ocasiones.
Por Simón Antonio Ramón
Diez autoridades del pueblo maya Ch’orti’ enfrentarán juicio por el delito de detenciones ilegales al ser denunciadas por la empresa Cantera los Manantiales que opera en el municipio de Olopa, Chiquimula.
En una rueda de prensa, autoridades indígenas y abogados defensores dijeron que el juicio contra las autoridades iniciará este jueves 31 de julio, después de ser suspendido en dos ocasiones.
Pascuala Alonzo, miembro del Consejo de Autoridad Indígena Ch’orti’ de Olopa, pidió a los operadores de justicia escuchar a las autoridades criminalizadas. “Que escuchen nuestras voces y nos presten atención, que nos atiendan como seres humanos”.
Santos Pérez, otro integrante de la autoridad Ch’orti’, señaló que la minera no solo afecta al medio ambiente sino la paz social. “La explotación minera no solo deja enfermedades, el agua es vida, a propósito, esta empresa minera afectó todo, desde el inicio con enfermedades, con discriminación y criminalización”, dijo.
Inicialmente las autoridades indígenas criminalizadas, tres mujeres y siete hombres, fueron acusadas por los delitos de secuestro y agresiones, en un incidente ocurrido el 1 de julio de 2019.
Se inicia juicio contra 10 personas de la resistencia minera en Olopa, Chiquimula.
El 31 de julio iniciará el juicio contra 10 personas acusadas del delito de detenciones ilegales por un incidente que ocurrió el 1 de julio de 2019 en la aldea El Carrizal. 🧵
📷 Simón Antonio pic.twitter.com/ui3kYVKY4I
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 29, 2025
La actividad minera de la empresa Cantera los Manantiales, que opera en Olopa, Chiquimula, y extrae metales desde 2012, fue suspendida provisionalmente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2019, debido a que comunidades Ch’orti’ denunciaron que la licencia fue otorgada violentando el proceso de consulta previa y el estudio de impacto ambiental no contaba con un dictamen favorable del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Sin embargo, en febrero de este año, el Consejo de Autoridad Indígena Ch’orti’ de Olopa denunció que a finales de ese mes que la empresa retomó sus operaciones. “Hay personas trabajando en el área, están sacando materiales en costales”, dijeron a través de un comunicado.
Juicio se ha reprogramado tres veces
Esta es la tercera vez que se reprograma el juicio en este caso. La primera fue el 18 de julio de 2024 y la segunda el 25 de febrero, por diferentes razones, según Francisco Vivar, defensor del Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH).
“Una de ellas fue que el Ministerio Público estaba buscando una salida alterna al proceso, que los compañeros pudieran aceptar los hechos, situación que como abogados se los planteamos directamente a ellos que tienen derecho a elegir, sin embargo, valientemente dijeron que no iban a aceptar ninguna propuesta de ese tipo”, dijo Vivar.
“Ellos tenían la certeza de ser inocentes de los hechos de que se les acusa, aún siguen enfrentando ese proceso, estamos a la víspera del debate confiados que su inocencia va a ser demostrada”, añadió el abogado defensor.
La criminalización contra las autoridades indígenas
El 5 de julio de 2019, Odilio de Jesús Guzmán Salazar, Guillermina Esperanza Guzmán Landaverry y Rony Leonardo Guzmán propietarios de la mina Cantera los Manantiales presentaron una denuncia contra 38 personas de la resistencia de las comunidades de Olopa, Chiquimula, acusándolas de secuestro y agresiones.
https://prensacomunitaria.org/2021/10/autoridades-maya-chorti-y-defensoras-de-la-tierra-ligadas-a-proceso-por-su-resistencia-a-la-minera-cantera-los-manantiales/
El 23 de agosto de 2021 el Juez de Primera Instancia Penal, Juan José Regalado Rivas, emitió diez órdenes de detencióncontra las personas. El 29 de septiembre de ese mismo año, cinco personas fueron detenidas en Chiquimula y al día siguiente fueron ligadas a proceso junto a otra persona. El 5 de enero de 2023, el juzgado ligó a proceso a otras cuatro.
Sin consulta
La minera Cantera los Manantiales inició sus operaciones en 2012, explotando antimonio, un metal pesado que se utiliza en la fabricación de pinturas, cerámicas, esmaltes, fuegos artificiales y en compuestos tecnológicos como los chips de celulares y computadoras.
El 8 de julio de 2021, un amparo otorgado a las comunidades obligó a esta minera cerrar sus operaciones por la falta de consulta previa a las comunidades y no tener dictamen favorable del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).




