Vehículo con placas guatemaltecas utilizado para el traslado de activista fue decomisado por la policía salvadoreña

 

La activista Ruth López dirige la unidad anticorrupción de la organización Cristosal. Es una persona reconocida en la sociedad civil salvadoreña. Ha investigado casos de corrupción en el gobierno de Nayib Bukele y el caso de espionaje a periodistas por funcionarios salvadoreños. Es señalada por irregularidades en el manejo de fondos cuando asesoró a Eugenio Chicas, expresidente del TSE de El Salvador. Ahora guarda prisión y fue trasladada en un vehículo guatemalteco.

Por Prensa Comunitaria

La abogada y activista salvadoreña Ruth Eleonora López fue detenida el 18 de mayo y criminalizada por el gobierno de Nayib Bukele, señalada del supuesto desfalco de fondos públicos. Según, las autoridades salvadoreñas López habría incurrido en ilícitos mientras asesoró al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Pese a los señalamientos en contra de López, el jueves llamó la atención que para trasladarla desde los tribunales de justicia hasta la prisión donde se encuentra recluida se utilizó un vehículo plateado con placas guatemaltecas P-514JNW.

Pese a los cuestionamientos de la prensa, ni el gobierno de El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, ni la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se han pronunciado por el uso del vehículo con placas guatemaltecas en un operativo de la la policía de El Salvador.

Prensa Comunitaria estableció que el carro pertenece a Edgar Ruano, originario de El Progreso Jutiapa.

El 4 de marzo de 2023, en el kilómetro 92 de El Salvador -distrito Candelaria de la Frontera en Santa Ana-, la policía detuvo a Ruano y un acompañante, quienes en la frontera cambiaron quetzales por dólares. En el operativo les fue decomisado el vehículo en el que transportaban granos.

Las autoridades salvadoreñas decomisaron el picop, US$29 mil y el cargamento de granos básicos, bajo el argumento que no se contaba con la documentación de un cargamento que estaba en el automóvil. En el operativo Ruano intentó demostrar con documentos que había comprado el frijol a una empresa salvadoreña, pero las autoridades no le creyeron.

El abogado de Ruano recomendó no oponerse al decomiso porque lo hicieron durante el régimen de excepción del gobierno de Bukele, por lo que los bienes quedaron en manos del Estado salvadoreño.

Un año más tarde, pese a haber presentado pruebas de descargo, Ruano enfrentó un proceso de lavado de dinero. Ante un Tribunal, presentó contratos con empresas comercializadoras de granos básicos en El Salvador y contratos de entrega, pero para la justicia salvadoreña no fue evidencia suficiente.

En el proceso, según fuentes que declararon al medio de comunicación ElSalvador, la fiscalía no probó para qué organización supuestamente lavaba el dinero, pero finalmente fue condenado a tres años de prisión -sentencia que fue modificada por 144 jornadas de trabajo comunitario-.

Después de la inmovilización y embargo del vehículo y el dinero, un Tribunal de Extinción de Dominio trasladó a poder del Estado el dinero y el vehículo. Ahora la Policía salvadoreña está utilizando el automóvil para sus operaciones, incluido el traslado de Ruth López.

El caso contra la activista

López es una activista que trabaja para Cristosal, una organización que defiende los derechos humanos y que ha llevado casos sobre la desaparición de personas durante el régimen de excepción instaurado por Bukele para el supuesto de las pandillas.

Aunque no se conocen muchos detalles sobre la acusación que pesa contra López, porque al igual que en Guatemala, las autoridades judiciales deciden que los casos en contra de activistas permanezcan bajo reserva, se sabe que el caso es por haber trabajado con Chicas, quien guarda prisión desde febrero por señalamientos de enriquecimiento ilícito.

Diversas organizaciones y activistas de derechos humanos en El Salvador han señalado que la captura de López es parte de la estrategia de persecución de las voces críticas en contra de Bukele, a quien consideran un dictador. Además, solicitaron derogar el régimen de excepción con el que Bukele ha gobernado durante años y utiliza para restringir algunos derechos y libertades de los ciudadanos.

https://prensacomunitaria.org/2025/06/las-mujeres-a-las-que-persigue-el-regimen-de-nayib-bukele-en-el-salvador/