La Sala Tercera de Apelaciones giró órdenes de captura contra exfuncionarios de la FECI y la CICIG en un polémico caso por acuerdos de colaboración con la empresa Odebrecht. El vínculo del magistrado suplente López Maldonado con una presunta narcotraficante levanta sospechas.
Por Prensa Comunitaria
Hace una semana tres magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones giraron órdenes de captura, en un procedimiento inusual, contra exfiscales y exfuncionarios de la extinta CICIG que estuvieron a cargo del caso por corrupción conocido como Odebrecht. Dos de ellos eran titulares, y el tercero se integró como suplente. Sin embargo, poco se ha dicho sobre este último magistrado, quien intervino para conocer el fondo del caso pese a que, según denuncian los operadores de justicia afectados, no era un asunto de su competencia.
El magistrado suplente Otilio Benjamín López Maldonado, antes de su nombramiento ejerció como abogado litigante, defendiendo, entre otras personas a Yenifher Maybelline Alexandra Herrera Ramos, alias “la Patrona”, una presunta narcotraficante capturada en mayo de 2023.
Herrera saltó a la opinión pública cuando el entonces candidato presidencial Carlos Pineda, que buscaba competir en las elecciones con el partido Prosperidad Ciudadana, la señaló como responsable de planificar un supuesto atentado en su contra. Sin embargo, su posterior detención estuvo vinculada a otros delitos.
Con base en los medios de convicción presentados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, hoy fue ligada a proceso penal Yenifher Maybelline Alexandra Herrera Ramos alias “La Patrona”, y Arnoldo Gualna Botzo. pic.twitter.com/zOql8so2mK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 26, 2023
López Maldonado llegó a ser magistrado suplente de la Corte de Apelaciones en el año 2024. Aunque no ocupa una magistratura titular, este puesto le permite integrar distintas Salas cuando es requerido, como ocurrió con la Tercera de Apelaciones.
Previo a asumir este cargo, defendió a Herrera. En videos de la audiencia de primera declaración de la acusada, se le observa ejerciendo como su abogado. En esa ocasión, el acto judicial se realizó sin acceso a la prensa y su cliente recuperó la libertad gracias a un fallo favorable del juez décimo Jimi Bremer, incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos.

El caso
El caso
Según el Ministerio Público (MP), Yenifher Maybelline Alexandra Herrera Ramos, alias “la Patrona”, y Arnoldo Gualna Botzo fueron capturados en mayo de 2023 en Petén, donde las autoridades incautaron armas de fuego de distinto calibre. Ambos fueron ligados a proceso únicamente por asociación ilícita, pero con tratamientos diferenciados: mientras Herrera Ramos obtuvo arresto domiciliario, Gualna Botzo fue enviado a prisión preventiva.
🟣 ¿Qué pasó con las solicitudes de detención internacionales que pidió la FECI contra Iván Velásquez y de Adriana Camargo, la fiscal general de Colombia? pic.twitter.com/ss4OuIePFN
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 7, 2025
El caso, inicialmente a cargo de la Fiscalía contra la Narcoactividad, los sindicaba también de conspiración para asesinato, aunque ese delito no prosperó. En la audiencia inicial, la defensa de Herrera Ramos estuvo a cargo del hoy magistrado suplente Otilio Benjamín López Maldonado, quien logró que su clienta quedara ligada a proceso pero bajo medidas sustitutivas.
Prensa Comunitaria intentó conocer la postura del magistrado sobre su participación en este caso, pero no respondió a las llamadas de esta redacción. Actualmente, se desconoce el estado legal del proceso contra Herrera Ramos.
https://prensacomunitaria.org/2023/05/juez-jimi-bremer-deja-en-libertad-a-la-patrona-y-le-quita-un-delito/
El caso Odebrecht
El 2 de junio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, concretó las órdenes de captura contra el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la actual fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, después de años de intentos fallidos.
El caso, que originalmente estaba asignado al Juzgado Quinto Penal, actualmente recusado y sin competencia para conocer del expediente, fue asumido de manera inusual por la Sala Tercera de Apelaciones, la cual se atribuyó el conocimiento del proceso y autorizó la petición fiscal.
Junto al magistrado suplente Otilio Benjamín López Maldonado, los titulares de la Sala Alejandro Prado Estrada e Ingrid Vanessa García Vásquez firmaron la polémica resolución. Cabe destacar que Prado ha ejercido como abogado defensor de Felipe Alejos, acusado de corrupción, y además representó a la hermana de Rafael Curruchiche en un litigio por tarifas de energía eléctrica, lo que ha generado cuestionamientos.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2025/06/feci-logra-que-una-sala-de-apelaciones-ordene-la-captura-contra-ivan-velasquez-y-luz-adriana-camargo/




