El Estado recupera una finca de lujo vinculada a Pérez Molina: 16 hectáreas valoradas en Q 16.6 millones, con helipuerto y cultivos de aguacate, adquiridas con dinero ilícito, según sentencia judicial. El predio, ahora sede de la PNC, evidencia compras financiadas con corrupción durante el gobierno del Partido Patriota.
Por Alexander Valdéz
El juez Delmar González del Juzgado de Extinción de Dominio ordenó la extinción y su traspaso a favor del Estado de una finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, vinculada al expresidente Otto Pérez Molina, después de determinar que su origen era ilícito.
Durante el debate, se evidenció que el valor de la propiedad oscila entre los Q19.08 y Q21.20 por metro cuadrado, que daría un total de Q16 millones 648 mil. Según la investigación, el terreno abarca unas 16.79 hectáreas y está registrado a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S.A. En el interior del inmueble se encontraron caballerizas, un helipuerto y extensos cultivos de aguacate.
Inicialmente la propiedad fue extinguida al expresidente por indicios de haberla adquirido con dinero proveniente de corrupción, casos por los que fue condenado. Según el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, la finca se compró a través de empresas de testaferros que pagaron Q5 millones por esas tierras; el Ministerio Público determinó que parte de ese dinero fue producto de acciones ilícitas.
Juzgado extingue finca del expresidente Otto Pérez Molina
El Estado recupera una finca de lujo vinculada a Pérez Molina: 16 hectáreas valoradas en Q 16.6 millones, con helipuerto y cultivos de aguacate, adquiridas con dinero ilícito, según sentencia judicial. El predio, ahora… pic.twitter.com/zK1fV7XLHV
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 5, 2025
Actualmente la finca alberga a una unidad de la Academia de la Policía Nacional Civil. El inmueble fue reacondicionado con dormitorios, salones, cocina y área para actividades físicas.
Acá otra nota que puedes leer:
Caso la Línea: Sala confirma condenas contra Otto Pérez y Roxana Baldetti
Un bien de origen ilícito
El análisis realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y luego la Fiscalía de Extinción de Dominio determinó que el expresidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti utilizaron la empresa Multiempresarial HJ&AV, S.A. como vehículo para mover fondos ilícitos. Esta sociedad creada, en 2011, por el contador Víctor Hugo Hernández, quien trabajaba para Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, permaneció activa hasta 2016.
Las pesquisas establecieron que por las cuentas de esta compañía circularon aproximadamente Q39 millones y US$1.2 millones. Estos fondos tenían principalmente dos fuentes: donaciones no declaradas al Tribunal Supremo Electoral durante la campaña política del Partido Patriota y comisiones ilegales obtenidas de contratos con el Estado.
El dinero ilícito fue utilizado para adquirir múltiples propiedades de alto valor. Entre ellas destacan una finca en Zaragoza, Chimaltenango, vinculada a Pérez Molina, así como lujosas propiedades en Honduras (Vías de Roatán) y en la zona de Eucaliptos en Guatemala, asociadas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Estas transacciones forman parte del entramado financiero que las autoridades investigan como presunto lavado de activos.




