Tribunal absuelve a exministro Carlos Velásquez Monge en un caso de corrupción

 

El exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velázquez Monge, fue absuelto por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal. La Fiscalía lo acusaba de autorizar un pago irregular de Q78 mil a una empresa por trabajos no completados. Sin embargo, el tribunal determinó que no tenía competencia para aprobar dichos fondos.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal declaró inocente a Carlos Velázquez Monge, exdirector de Aeronáutica Civil y exministro de Desarrollo Social, dentro del proceso penal iniciado por la Fiscalía contra la Corrupción por su presunta participación en el desvío de Q78 mil durante su gestión en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según la fiscalía, Velázquez Monge habría avalado el desembolso de más de Q78 mil a favor de la empresa Tronika para la renovación de 150 motores en las cintas transportadoras del Aeropuerto Internacional la Aurora. Sin embargo, investigaciones revelaron que, pese a no ejecutarse el trabajo completo, los fondos fueron transferidos bajo su autorización.

Pero a criterio de la jueza Graciela Ordóñez, al evaluar las pruebas, concluyó que tanto los informes de la Contraloría General de Cuentas como los de las unidades internas de la dirección y del Ministerio de Comunicaciones eximen de responsabilidad al exfuncionario.

Los documentos aportados durante el juicio mencionan que la facultad para aprobar ese pago no recaía en Velázquez Monge, sino en un ministro o secretario de Estado encargado de la entidad, específicamente, el titular de Comunicaciones.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2024/11/carlos-velasquez-monge-enfrentara-juicio-por-corrupcion-en-aeronautica-civil/

Sentencia no está firme

La sentencia favorable para el exfuncionario no está firme y la Fiscalía contra la Corrupción aún podrá presentar una apelación especial buscando que se repita el juicio y esté a cargo de otro tribunal. En este debate, la fiscalía únicamente había pedido un año de cárcel.

En 2023, el exfuncionario se postuló como candidato a diputado por el Listado Nacional y pese a que tenía activo un proceso penal el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo dejó participar.

Velásquez Monge también fue denunciado por un sindicato del Ministerio de Desarrollo por arrendar un edificio por Q17 millones y pagar Q10 millones en adecuarlo para que funcionara una dependencia de la cartera, sin embargo, la misma no prosperó.

Velásquez Monge es cuñado de Mariana Isabel Mendoza Tally, condenada por lavado de dinero u otros activos, en 2019, hija de Walter Obdulio Mendoza Matta, señalado de ser el cabecilla de una estructura dedicada al robo de camiones de valores y despojo de tierras en Izabal y Petén.

Mendoza Tally es esposa del excandidato a diputado distrital de Izabal por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y el Movimiento Reformador (MR), Mario Alejandro Velásquez Monge, hermano del exministro y que tenía una plaza en el Ministerio de Comunicaciones cuando este era dirigido por Alejandro Sinibaldi, fundador del MR.

Ana Patricia Monge Cabrera, madre del exdirector de Aeronáutica Civil, fue directora general de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación durante la gestión de Mauricio López Bonilla.

En 2018, Monge Cabrera fue capturada por su presunta vinculación a una estructura que se benefició con más de Q28 millones, señalamientos dentro del Caso Blindados, por adjudicaciones irregulares en la institución que dirigía. Pese a que fueron condenadas 17 personas en ese caso, el caso contra Monge Cabrera fue cerrado.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2023/06/el-exdirector-de-aeronautica-que-tiene-un-proceso-por-corrupcion-busca-ser-diputado/