La Procuraduría General de la Nación solicitó la debida ejecutoria de un amparo provisional a favor del Ministerio de Educación, con el fin de frenar las acciones del sindicato magisterial STEG, que lleva tres días acampando en el parque central de la ciudad de Guatemala, y garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes en todo el país.
Por Prensa Comunitaria
Con el objetivo de garantizar la continuidad del ciclo escolar, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha solicitado al Juzgado Décimo Segundo de lo Civil el cumplimiento del amparo provisional otorgado al Ministerio de Educación (Mineduc), ante las acciones emprendidas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo.
La solicitud fue presentada la semana pasada, confirmó el procurador general, Julio Saavedra. El objetivo es hacer valer el fallo que prohíbe al STEG bloquear centros educativos, suspender clases o realizar cualquier acto que obstaculice el funcionamiento del sistema educativo nacional.
“Este amparo tiene efectos a nivel nacional. Lo que buscamos es prevenir que, por una disposición arbitraria e ilegal, se afecte el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”, dijo Saavedra en declaraciones recientes. También advirtió que en ciertas regiones ya no se trata de una amenaza, sino de hechos consumados, por lo que se analizan nuevas acciones constitucionales.
La PGN considera que las medidas impulsadas por la dirigencia sindical han provocado la interrupción de actividades escolares en miles de establecimientos, afectando directamente a estudiantes y comunidades educativas en todo el país.
La debida ejecutoria fue solicitada en el marco del amparo promovido por el Ministerio de Educación contra el STEG, que le fue otorgado el pasado 9 de abril, según informó la ministra Anabella Giracca. Ese amparo ordena al sindicato abstenerse de llevar a cabo medidas de hecho que impliquen la suspensión indebida de labores docentes o que puedan afectar los servicios educativos.
📢El Juzgado Décimo Segundo del Ramo Civil del Departamento de Guatemala nos otorgó el amparo provisional que ordena al STEG abstenerse de bloquear calles y carreteras, tomar escuelas y edificios, suspender clases o realizar cualquier acción que obstaculice el trabajo del… pic.twitter.com/hP0SarnSrp
— Anabella Giracca (@chatagira) April 10, 2025
Desde hace tres días, el STEG mantiene un campamento en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad de Guatemala, como parte de una protesta indefinida. Exigen la reanudación de las negociaciones del pacto colectivo y rechazan el aumento salarial del 5% otorgado por el Organismo Ejecutivo. Aunque el sindicato ha exhortado a los docentes a sumarse al paro nacional, el Ministerio de Educación ha salido a decir que más del 80 % de las escuelas están abiertas, con clases en funcionamiento.
La respuesta del Mineduc
En paralelo a estas acciones, este 28 de mayo la ministra de Educación, Anabella Giracca, dirigió una carta abierta al magisterio nacional, agradeciendo a los docentes que decidieron continuar con sus labores a pesar del llamado al paro de Joviel Acevedo.
“Cumplir el calendario escolar y proteger el derecho a aprender es una responsabilidad ética y legal”, escribió Giracca, quien reconoció que la mayoría de los maestros ha optado por mantenerse en sus aulas y no ceder a presiones sindicales.
La ministra también desmintió señalamientos promovidos por el STEG, como supuestos recortes presupuestarios y manipulación de los textos escolares. Indicó que los más de 11 millones de libros distribuidos fueron auditados por organizaciones independientes y están disponibles para consulta pública.
Acciones promovidas para garantizar la continuidad del ciclo escolar
Tanto la PGN como el Mineduc reiteraron que se están aplicando los mecanismos legales establecidos para sancionar las ausencias injustificadas, los cierres y tomas de establecimientos educativos, así como las campañas de desinformación que afectan al servicio educativo público del país.
Contra las presiones o chantajes, el Ministerio de Educación habilitó canales de denuncia confidenciales para los docentes, incluyendo la línea 1503, formularios digitales y atención directa en las Direcciones Departamentales.
Lee más detalles acá:
https://prensacomunitaria.org/2024/05/el-pulso-entre-el-gobierno-de-arevalo-y-un-molesto-joviel-acevedo/




