Los poderes del Estado celebran por separado los 40 años de la Constitución

 

Los 40 años de la Constitución Política de la República fue conmemorada este viernes en actos diferentes realizados por la Corte de Constitucionalidad, el Ejecutivo y el Congreso de la República. Por primera vez en años, el Congreso no celebró una sesión solemne, dejando en evidencia la fragmentación institucional que atraviesa el país.

Por Prensa Comunitaria

Este 30 de mayo, Guatemala conmemoró el 40 aniversario de la vigencia de su Constitución Política, pero los poderes del Estado lo celebraron sin la tradicional sesión solemne que se realiza en el Congreso de la República. En su lugar, se realizaron tres actos protocolarios llevados a cabo por separado por la Corte de Constitucionalidad, el Ejecutivo y el Congreso de la República, reflejando la actual fragmentación institucional.


El 31 de mayo de 1985 fue promulgada la Constitución Política de Guatemala. Fue redactada por 88 ciudadanos notables elegidos para conformar la Asamblea Nacional Constituyente. La Constitución abrió el camino para las primeras elecciones electorales (noviembre de 1985) que marcaron el inicio de la era democrática. Dicho proceso llevó a la Presidencia a Vinicio Cerezo cuyo mandato empezó en 1986.  Dicha Constitución también marca el surgimiento de tres instituciones clave: la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral y la Oficina del Procurador de Derechos Humanos.

Congreso realiza conversatorio

El Congreso de la República evitó convocar a una sesión solemne. Esto luego que desde marzo pasado no logran avanzar en las sesiones plenarias.

En su lugar, organizó por la mañana un conversatorio con expresidentes del Congreso: Alfonso Cabrera, Ana Catalina Soberanis y Roberto Alejos, quienes se refirieron a los pesos y contrapesos que se establecieron en la Constitución.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, destacó que esta es “la Constitución más longeva” en la historia del país, y abogó por una cultura de diálogo como base de la democracia. “Y que no se vale no escuchar a los protagonistas de la construcción de la Constitución, a los artesanos del texto, el espíritu y la razón que los motivó para escribir cada palabra. No se vale que la ambición o por intereses particulares pretendamos imponer nuestra propia interpretación a la norma constitucional. Que nos duela cuando alguien se imponga con mecanismos perversos que violen la Constitución.”, dijo Ramos.


 La conmemoración en la Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) encabezó su acto protocolario en su sede de la zona 1, bajo la presidencia de Leyla Lemus. La actividad contó con la participación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general Consuelo Porras, presidentes de colegios profesionales, rectores universitarios, destacando la presencia de Walter Mazariegos, y decanos de facultades de Derecho, entre ellos Henry Arriaga de la USAC.


En su discurso, Lemus resaltó no solo los 40 años de la actual Constitución, sino también los 200 años del constitucionalismo guatemalteco. Afirmó que “no hay espacio para interpretaciones antojadizas ni para lecturas ideológicas o cálculos políticos cuando está en peligro nuestra Constitución”.

El magistrado Roberto Molina Barreto también intervino. Rememoró decisiones emblemáticas de la Corte, como la negativa a permitir que militares guatemaltecos fueran extraditados a España durante su gestión. Además, explicó el por qué de la reciente resolución de la CC en contra de la suspensión provisional del levantamiento de la reserva del artículo 27 del Convenio de Viena sobre Tratados Internacionales.

La conmemoración del Ejecutivo

Por su parte, el Ejecutivo realizó su propia conmemoración en el Palacio Nacional de la Cultura. Al acto asistió la presidenta en funciones del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, además de ministros, diputados, autoridades del sistema de justicia, diplomáticos y representantes del cuerpo consular. En este evento, el presidente Bernardo Arévalo entregó la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial al expresidente de la CC Juan Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano y al constitucionalista José Larios Ochaeta, quienes participaron en el proceso constituyente de 1984-1985.


Durante su discurso, Arévalo recordó que esta fecha también coincide con el Día Nacional del Popol Vuh, e hizo alusión al poeta Luis Cardoza y Aragón, quien definió a la Constitución como “la carta magna del alma guatemalteca”. El mandatario alertó sobre las amenazas que enfrenta el texto constitucional:

“Hay quienes ven la necesidad de reformar la Constitución para enfrentar los retos del futuro, quienes temen a la posibilidad de reforma y hay quienes se rehúsan a aceptar los valores fundamentales en que se sostiene nuestro texto constitucional. Y es de quienes vienen las amenazas más grandes”.

El Organismo Judicial sin acto de conmemoración

Mientras tanto el Organismo Judicial no realizó ninguna actividad para conmemorar estos 40 años de la Constitución Política. Aunque durante el día, Carlos Rodimiro Lucero Paz, quien funge como presidente en funciones del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, tuvo que ingeniárselas para participar tanto en la conmemoración realizada en la Corte de Constitucionalidad como  en la actividad del Ejecutivo, eventos que se realizaron con pocos minutos de diferencia.


La ausencia de una sesión solemne conjunta y la organización de actos conmemorativos por separado dejaron en evidencia las tensiones entre poderes del Estado en una fecha que, en el pasado, convocaba a una unidad institucional simbólica.