Después un proceso sin competencia y con la participación exclusiva de la plataforma oficialista “Adelante Derecho”, Henry Arriaga Contreras fue reelegido este 26 de mayo como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su reelección también lo confirma como miembro de las Comisiones de Postulación que designarán a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y al próximo fiscal general del Ministerio Público.
Por Prensa Comunitaria
Después de varios meses de un proceso electoral marcado por la falta de competencia, Henry Arriaga Contreras ha sido reelegido sin oposición como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
La segunda fase del proceso culminó este 26 de mayo con la reunión del Cuerpo Electoral, integrado por 279 electores: 93 representantes estudiantiles, 93 profesionales y 93 docentes titulares. La votación se llevó a cabo en el edificio S2 de la facultad, ubicado en el campus central de la zona 12.
De los 279 electores convocados, 266 se presentaron para emitir su voto. Henry Arriaga recibió 92 votos estudiantiles, 90 del cuerpo profesional y 79 de los docentes titulares. Además, se registró 1 voto en blanco y 4 votos nulos.
Sin oposición: Henry Arriaga va por la reelección de la decanatura de Derecho en la USAC 🔵
Este 26 de mayo se reúnen los 279 electores, estudiantiles, profesionales y docentes titulares, para elegir, en la última fase, al decano de la Facultad de Derecho.
📷Cortesía pic.twitter.com/ZXZrPA09r8
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 26, 2025
Durante la elección, Arriaga se inhibió de presidir el proceso, delegando esta responsabilidad al Vocal II de la Junta Directiva, Rodolfo Barahona Jácome. También estuvo presente Helmer Reyes, Vocal III de la Junta Directiva y excandidato para presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La plataforma política “Adelante Derecho” fue la única en participar en las elecciones previas para conformar los cuerpos electorales estudiantil y profesional, realizadas en febrero y marzo, respectivamente. Esta ausencia de competencia ha generado críticas, especialmente por la baja participación estudiantil, así como por los vínculos de esta agrupación con figuras como Estuardo Gálvez, Consuelo Porras y el actual rector Walter Mazariegos, a quienes han respaldado para imponerse y mantenerse en el control de la USAC.
Lee más al respecto en:
https://prensacomunitaria.org/2025/03/culmina-primera-fase-de-la-eleccion-de-decano-de-derecho-en-la-usac/?utm_
Un cargo estratégico en el sistema de justicia
La decanatura de la Facultad de Derecho no es únicamente una representación académica: otorga a su titular un rol estratégico en la configuración del sistema de justicia guatemalteco.
Con su reelección, Arriaga participará por primera vez en las Comisiones de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por segunda vez en la Comisión de Postulación para fiscal general del Ministerio Público, proceso que se llevará a cabo en 2026.
Además, como integrante del Consejo Superior Universitario (CSU) tiene derecho a votar en la designación de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). Se especula que la actual fiscal general, Consuelo Porras, podría buscar una designación para este alto tribunal, utilizando su relación con la USAC como plataforma de acceso.
Lee más al respecto en:
https://prensacomunitaria.org/2024/08/henry-arriaga-contreras-el-decano-comodin-en-las-comisiones-de-postulacion/?utm
Vínculos de Arriaga con figuras controvertidas y señalamientos de corrupción
Arriaga ha sido señalado por su cercanía con figuras como el exrector Estuardo Gálvez y el actual rector Walter Mazariegos, ambos incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos de actores corruptos y antidemocráticos.
En 2022, Arriaga participó en la Comisión de Postulación que propuso candidatos para fiscal general. Según diversas fuentes, habría operado a favor de Consuelo Porras, quien fue incluida en la nómina final por medio de un amparo de la Corte de Constitucionalidad.
Asimismo, ha sido implicado en un caso de corrupción relacionado con la aprobación de la construcción de un edificio en el Centro Universitario de Occidente, proyecto que nunca se ejecutó.
Su participación en comisiones de postulación anteriores —para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones— también fue cuestionada por apoyar a candidatos vinculados al caso “Comisiones Paralelas 2020”.
El proceso electoral para designar decano de la Facultad de Derecho
El proceso de elección del decano se dividió en dos fases. La primera consistió en la elección de los cuerpos electorales estudiantil y profesional. A diferencia de la fase final, celebrada en el campus central, estas votaciones se llevaron a cabo en el Parque de la Industria, lo que limitó la participación, especialmente la estudiantil.
Esta situación derivó en una participación baja y fue criticada por actores universitarios que consideraron que se restringió el acceso al voto y se benefició a un solo bloque político.
La segunda fase, celebrada este 26 de mayo, reunió a los 279 electores quienes propusieron y votaron por el decano. Como se anticipaba, Henry Arriaga fue el único propuesto y electo nuevamente sin oposición.




