La Corte de Constitucionalidad suspendió el amparo que buscaba forzar a la CSJ a conocer y tramitar antejuicios contra Arévalo. Los magistrados consideraron que el abogado impulsor no demostró afectación directa ni estaba legitimado para accionar.
Por Alexander Valdéz
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el trámite del amparo promovido por el abogado Melkin Amílcar Escobar Palma, que buscaba obligar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a conocer los antejuicios presentados contra el presidente Bernardo Arévalo, incluido el caso contra miembros del Movimiento Semilla, donde la FECI lo involucra.
Escobar alegó que la Corte Suprema de Justicia ha omitido y retardado una resolución sobre dos solicitudes de antejuicio contra Arévalo. La primera acción por el caso Corrupción MICIVI: mecanismo ilegal de pago; y el segundo por la formación del partido Movimiento Semilla, ambos presentados por la FECI.
Sin embargo, los magistrados señalaron que el abogado, conocido por diversas acciones legales contra el gobierno, no logró acreditar una afectación directa derivada de la no resolución de las peticiones para retirar la inmunidad del mandatario. Es decir, consideraron que no estaba debidamente legitimado para interponer la acción.
En su resolución, indicaron: “Resulta evidente que el postulante carece de legitimación activa para promover reproches contra el referido acto reclamado por medio del amparo instado, dado que los agravios que eventualmente se pudieran provocar, serían sensibles únicamente dentro de la esfera jurídica del Ministerio Público, entidad que, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue el promotor de las diligencias de antejuicio anteriormente señaladas, no así para el postulante”.
¿Quién es el abogado?
No es la primera vez que el abogado presenta acciones legales de este tipo. Durante las elecciones de 2023, intentó sin éxito anular el decreto de convocatoria electoral. Tampoco prosperó su recurso para que la alta corte frenara la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones hasta 2028.
En esa ocasión, argumentó que los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones debían concluir su periodo en cinco años, pues fueron electos en noviembre de 2023. De lo contrario, según su planteamiento, estarían en el cargo apenas diez meses, en lugar del plazo constitucional establecido.
En su historial, Escobar ha mantenido vínculos políticos con los partidos VAMOS, BIEN y CREO.
Los antejuicios contra Arévalo
Actualmente, siguen sin resolverse tres de las solicitudes de antejuicio que fueron impulsadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, y las otras dos por la Fundación contra el Terrorismo, liderada por Ricardo Méndez Ruiz. Ambos son opositores al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y enfrentan sanciones internacionales de Estados Unidos por corrupción.
Los señalamientos están vinculados a la investigación en contra del Movimiento Semilla, cuyo estatus como partido político se encuentra cancelado por acciones legales que están sin resolverse. Las acusaciones giran en torno a presuntas irregularidades en su conformación y financiamiento. Con este caso se intentó evitar la toma de posesión de Arévalo en 2024 y anular los resultados presidenciales del 2023.
Acá otra nota que puedes leer:
Los antejuicios contra el Presidente dividen a los magistrados de la CSJ





