Exdiputado del Parlacen acusado de narcotráfico se entrega a Estados Unidos

 

El exdiputado suplente Freddy Salazar Flores enfrenta cargos por narcotráfico en EE. UU. al entregarse voluntariamente. Junto a su presunto cómplice y suegro, Aler Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, están acusados de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense entre 2010 y 2017.

Por Prensa Comunitaria

Freddy Arnoldo Salazar Flores, exdiputado del Parlamento Centroamericano, enfrentó su primera audiencia ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, según confirmó la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Estado estadounidense.

En el comunicado de la justicia norteamericana se indicó que Salazar Flores se entregó voluntariamente a las autoridades este 14 de mayo. Su presunto colaborador y suegro, Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, también compareció dos días antes, el 12 de mayo, a una audiencia por el mismo tipo de señalamientos.

Salazar Flores llegó al Parlacen como suplente por el extinto partido Unión del Cambio Nacional (UCN), mantuvo vínculos políticos con su esposa, Danury Samayoa Montejo, también exdiputada suplente e hija de Samayoa Recinos. En 2023, intentó postularse al Congreso de Guatemala por el departamento de Santa Rosa, con el partido Prosperidad Ciudadana (PC) de Carlos Pineda, pero el TSE rechazó su candidatura, dejándolo sin protección legal.

Según los cargos, Salazar Flores participó en una red de narcotráfico conocida como “Los Huistas”, entre 2010 y 2017, conspirando para introducir más de cinco kilos de cocaína desde Centroamérica y México hacia territorio estadounidense. Las acusaciones en su contra datan de 2017.

El expediente judicial da cuenta que las operaciones de Salazar Flores, Samayoa Recinos y su organización fueron cruciales para la cadena de suministro ilícito de cocaína desde Sudamérica hasta los cárteles mexicanos, para que finalmente llegara a Estados Unidos.

“Salazar Flores y Samayoa Recinos presuntamente controlaban y operan una sofisticada red de transporte dentro de Guatemala, incluyendo almacenes, rutas de camiones y propiedades en la frontera entre Guatemala y México, para transportar cocaína desde Guatemala al Cártel de Sinaloa, recientemente designado como organización terrorista extranjera, y a otros cárteles mexicanos”, señala el Departamento de Estado de EEUU.

Se presume que entre 2010 y 2014, la organización habría traficado aproximadamente 50 toneladas métricas de cocaína hacia México. En 2014, autoridades hondureñas incautaron 743 kilogramos de droga que presuntamente estaban destinados a la red de los acusados.

Un golpe al cártel de Los Huistas

El pasado 9 de mayo, el Ministerio de Gobernación informó que Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, líder de la organización criminal “Los Huistas”, fue extraditado a Estados Unidos. Samayoa había sido condenado en Guatemala mediante la aceptación de cargos, lo que agilizó su proceso de entrega para enfrentar a la justicia estadounidense por narcotráfico.

El medio Insight Crime develó que Los Huistas son un clan de narcotraficantes establecido en el departamento de Huehuetenango, al oeste de Guatemala. El grupo está activo en el tráfico de estupefacientes desde finales de la década de 1990 y sus miembros están identificados por las autoridades estadounidenses y guatemaltecas desde finales de 2010.

En 2018, la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval, presentó una investigación contra personas que tendrían una relación con esa organización. El hecho por el que se detuvo a un grupo e, incluso hubo condenas, se relaciona con la colaboración para beneficiar a uno de los miembros y evitar que fuera investigado y perseguido penalmente.

En ese grupo de personas figuró Jerónimo Tobar, pero fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo “B,” en febrero del 2021. En ese juicio, se condenó únicamente a Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, Benjamín González Barrios, Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco” y Alfredo Antonio Salazar Pérez. “El chicharra” fue condenado dentro de esa investigación.

Acá otra nota que puedes leer:

https://prensacomunitaria.org/2025/05/guatemala-entrega-a-estados-unidos-al-lider-de-los-huistas/