En un proceso exprés la USAC elige representantes ante la Junta Monetaria

 

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC designó a Byron Mejía Victorio y Délfido Morales Gabriel como representantes titular y suplente ante la Junta Monetaria. La votación se realizó sin que los consejeros conocieran con suficiente antelación los expedientes de las candidaturas.


Por Prensa Comunitaria

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) eligió, el pasado 13 de mayo, a su representación titular y suplente ante la Junta Monetaria.

Byron Giovanni Mejía Victorio, el decano en funciones de la Facultad de Ciencias Económicas, fue electo como titular con 25 votos; y el docente Eduardo Morales Gabriel como suplente, con 23, de un total de 41 miembros que integran el CSU.

El proceso se inició el 6 de mayo, cuando se publicó la convocatoria que otorgaba menos de tres días para que los interesados presentaran su papelería.  Según el procedimiento interno, una vez recibidas las candidaturas, el CSU debe conocer los expedientes y posteriormente reunirse en sesión para votar por mayoría simple al representante titular y, en una segunda ronda, al suplente.

La votación se realizó una semana después, el martes 13. A pesar de las condiciones exprés, se presentaron 18 aspirantes. De ellos, al menos 12 tienen vínculos previos con la USAC, ya sea como docentes o exrepresentantes en el CSU o Rectoría, y 15 han ocupado cargos públicos, incluyendo figuras como Vilma del Rosario Xicará y Leandro José María Yax Zelada, exviceministros durante los gobiernos de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales.

Miembros del CSU que participaron en la sesión denunciaron que no conocieron los expedientes completos de las candidaturas con suficiente antelación, lo que imposibilitó un análisis adecuado para tomar una decisión informada. Esta situación fue señalada como una maniobra deliberada desde la Secretaría General del CSU, destinada a favorecer a candidatos alineados con el grupo del rector de facto Walter Mazariegos.

Mejía, quien actualmente funge como decano en funciones de la Facultad de Ciencias Económicas, es señalado por asociaciones, colectivos estudiantiles y docentes como uno de los votos “fuertes” de Mazariegos en el Consejo. Ha respaldado decisiones polémicas como la persecución de estudiantes y trabajadores opositores, así como la negativa del CSU a convocar elecciones universitarias, incluyendo el del cargo que ocupa cuya elección debió cumplirse antes de junio de 2023.

Byron Giovanni Mejía Victorio. Crédito: USAC

Por su parte, aunque Délfido Morales es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y poco conocido en el ámbito político, fuentes internas de esa unidad académica también lo vinculan con el grupo cercano a Mazariegos. Su hoja de vida revela una trayectoria en el sector financiero y corporativo, incluyendo su actual puesto como gerente senior de auditoría interna en la Corporación Multi Inversiones. A criterio de algunos miembros del CSU con los que habló Prensa Comunitaria, su candidatura era una de las más débiles en comparación con otros aspirantes que contaban con mayor experiencia en el sector bancario. Pese a ello, expresaron desconfianza generalizada hacia todo el listado presentado.

Délfido Morales Gabriel. Crédito: Currículo Vitae

La forma en que se llevó a cabo esta elección, sumada al hecho de que actualmente 38 de los 41 miembros del CSU tienen su mandato vencido, ha puesto en entredicho la transparencia, legalidad y representatividad del proceso.

No es la primera vez que se denuncian irregularidades en la designación de representantes ante la Junta Monetaria. En 2024, se señalaron vicios similares en el procedimiento de selección.

La Junta Monetaria es un órgano clave en la política económica del país. Es la máxima autoridad monetaria y financiera, responsable de tomar decisiones sobre la estabilidad del sistema bancario, la regulación del crédito y la política monetaria nacional. La USAC, como institución autónoma, tiene derecho a participar con voz y voto a través de un representante titular y uno suplente.

Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2024/05/representantes-de-la-usac-ante-junta-monetaria-estan-vinculados-a-personajes-corruptos/